Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 07:07

CSIF lleva al juzgado la desprotección de los trabajadores de la limpieza pública de Algeciras

Así, se solicita al juzgado que obligue a los responsables de Algesa a proporcionar de forma urgente equipos de protección individual, guantes, mascarillas, geles desinfectantes, sobre todo a los colectivos de barrenderos y de recogida nocturna de basuras (que son la gran mayoría de la plantilla y los que se encuentran más expuestos a posibles contagios).
Trabajadores de Algesa sin protección, esta misma mañana en el mercado.
Trabajadores de Algesa sin protección, esta misma mañana en el mercado.
CSIF lleva al juzgado la desprotección de los trabajadores de la limpieza pública de Algeciras

CSIF ha reclamado ante el juzgado de lo Social de Algeciras que adopte medidas cautelarísimas a la empresa de limpieza pública de Algeciras (Algesa), con el fin de preservar derechos fundamentales de los trabajadores, como el derecho a la vida, a la integridad física en materia de prevención de riesgos laborales. Este sindicato considera que la falta de materiales de protección suficientes y adecuados para toda la plantilla puede suponer una vulneración de dichos derechos protegidos por la Constitución.

 De hecho, estos trabajadores están obligados a trabajar en las mismas condiciones que tenían antes de que sobreviniera esta crisis sanitaria, y así lo ha denunciado este sindicato a lo largo de estas últimas semanas, mediante escritos a la dirección de la empresa. Desde la sección sindical de CSIF en Algesa se asegura que han visto mascarillas en dos operarios que realizan tareas de desinfección con un camión, y a algunos de los que fueron a desinfectar la Alcaldía, tras el positivo en Covid-19 que dio el alcalde hace unos días.

Ante esta nefasta capacidad de gestión, esta central sindical se ve obligada a pedir la dimisión del gerente de Algesa, Manuel López. En caso de que no lo haga, CSIF reclamará su destitución al alcalde de Algeciras, como máximo responsable de Algesa, o al consejo de administración de esta empresa pública municipal. Para CSIF es prioritario que se proteja la vida y la salud de los trabajadores, y más aún en esta crisis sanitaria, en la que la protección ante el contagio es fundamental.

Por último, CSIF recuerda que ya la Inspección de Trabajo ha anunciado que va a iniciar una investigación para comprobar en qué grado se están llevando a cabo las medidas de protección y prevención para el personal de Algesa, tras las denuncias de otros sindicatos.

En este sentido, trabajadores de Algesa han hecho llegar sus quejas a este diario sobre la total falta de desprotección con la que están trabajando. Aseguran que sienten miedo y que las únicas medidas higiénicas que se están llevando a cabo son la desinfección con lejía de loa carros cuando acaba la jornada y el lavado de manos con jabón. Denuncian la falta de desinfectantes, mascarillas y guantes deshechables.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad