Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 22:09

La comarca celebra el Día Mundial de la Salud realzando la labor de los sanitarios en la pandemia

Hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha querido celebrarlo en el Campo de Gibraltar, respaldando con su presencia dos iniciativas de homenaje al personal sanitario; de un lado, una exposición fotográfica organizada por el Ayuntamiento de Algeciras y, de otro, un acto de reconocimiento a los profesionales por parte del Consistorio de La Línea.
Exposición Día Mundial Salud Algeciras.
Exposición Día Mundial Salud Algeciras.
La comarca celebra el Día Mundial de la Salud realzando la labor de los sanitarios en la pandemia

Paredes, en esta edición del Día Mundial de la Salud, ha centrado su atención en la labor de los trabajadores sanitarios, “independientemente de su categoría profesional” en tiempos de pandemia, realzando especialmente “su esfuerzo y dedicación” en la vacunación; en este sentido, ha recordado que hasta ayer en la provincia se han administrado 214.880 dosis de vacunas y que hay un total de 69.701 gaditanos con dos dosis “y todo ello es gracias a nuestros profesionales”.

La delegada territorial ha estado acompañada en ambos municipios por la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares. En Algeciras, ha visitado la exposición montada por el Ayuntamiento algecireño en la Plaza Alta sobre la labor en los centros sanitarios (#AlgecirasconsusSanitarios); allí ha estado acompañada por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y por el gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández, para quienes ha tenido palabras de agradecimiento.

En La Línea, el Palacio de Congresos y Exposiciones ha acogido un acto de homenaje y entrega de placas a los profesionales sanitarios del hospital  linense y de los centros de salud de Levante, Poniente y La Velada, pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Este, cuya gerente, Carmen Pajares y, su equipo, han estado presentes. Isabel Paredes ha agradecido al alcalde de La Línea, Juan Franco, la iniciativa.

Acción local en salud

En el Día Mundial de la Salud, la delegada territorial ha querido poner en valor la acción local a través de RELAS, en la línea de lo manifestado hoy por Consejería de Salud y Familias, que aboga por construir un mundo más justo y saludable a través del desarrollo de estrategias y programas teniendo en cuenta la visión de los determinantes de la salud con el fin de reducir las inequidades. En este sentido, desde Andalucía se contribuye a esta conmemoración de hoy con una campaña de materiales audiovisuales que divulgan los mensajes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que están en el base del trabajo de Promoción y Acción Local en Salud.

Para ello, se trabaja con diferentes niveles de gobierno: con el nacional, a través de la Estrategia Nacional de Equidad en Salud; y en el local, a través de la citada Red de Acción Local en Salud (RELAS), porque es en los municipios donde viven las personas afectadas. Está demostrado que el impacto es mayor cuando los niveles de gobiernos y las comunidades trabajan juntos de manera coordinada. Y cuando se abordan las causas profundas de las desigualdades y se ponen en práctica soluciones, dentro y fuera del sector de salud.

El objetivo de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Cádiz es extender este programa a los 45 municipios de la provincia, por lo que se están realizando encuentros de trabajo con los diferentes ayuntamientos; gracias a esta labor divulgativa e informativa por las diferentes comarcas gaditanas, en la actualidad 15 municipios, entre ellos Algeciras, La Línea y Tarifa están integrados en RELAS, aunque están previstos muchos más.  

Los citados materiales audiovisuales para las entidades locales que desarrollan planes locales de salud ofrecen recomendaciones y objetivos, basados en la evidencia y las directrices de la OMS, como incrementar los recursos materno-infantiles, prevenir el embarazo adolescente y apoyar a padres y madres adolescentes, así como promover cambios de hábitos en grupos en situación de vulnerabilidad.

Otros objetivos que se tienen que alcanzar son el desarrollo de mejoras en los entornos de los municipios, de la calidad de las viviendas y apostar por el uso del transporte público, facilitándolo. Se propone, asimismo, ofrecer formación y sensibilización sobre desigualdades y equidad en salud a responsables políticos, demás profesionales y ciudadanía.

Determinantes y equidad

Las enfermedades no se distribuyen al azar. Los determinantes de la salud son importantes: el lugar en el que vivimos es fundamental para que tengamos mejor o peor salud. Estos determinantes son el conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y de las poblaciones y desde la OMS se insta a tenerlos en cuenta a la hora de desarrollar políticas, que han de favorecer la equidad.

La equidad en salud, eje principal del Día Mundial de la Salud, es la ausencia de diferencias evitables, injustas o remediables en la salud de las personas debido a circunstancias sociales, económicas, demográficas o geográficas. Con equidad en salud, todas las personas pueden desarrollar su máximo potencial de salud con independencia de esas circunstancias.

En definitiva, junto al mensaje de abordar las desigualdades, la OMS subraya que ha de ser un trabajo conjunto y basado en datos e información fiable, para construir un mundo más justo y saludable.

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad