Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 06:45

Denuncian que no se cumple la distancia de metro y medio en las aulas del Campo de Gibraltar

El sindicato CGT, tras una asamblea de Marea Verde Campo de Gibraltar en el IES El Getares a la que acudieron sindicatos, docentes, madres y padres de alumnos, ha denunciado el incumplimiento de la medida sanitaria de seguridad en algunas aulas de colegios e institutos de Secundaria del Campo de Gibraltar.
niñas con mascarilla en el aula
niñas con mascarilla en el aula
Denuncian que no se cumple la distancia de metro y medio en las aulas del Campo de Gibraltar

En concreto, han denunciado casos en el CEIP Gabriel Arenas  (San Roque), colegio Nuestra Señora de Europa (Algeciras), IES Saladillo (Algeciras), colegio Parque de Estrecho (Algeciras), CEIP Nuestra Señora de Las Mercedes (La Línea), IES Mar del Sur (Taraguilla), Escuela Infantil Manuel Tinoco Sánchez (Algeciras), colegio Los Alcornocales (Algeciras), IES Torre Almirante (Algeciras), colegio Isidoro Visuara (Algeciras)  y CEIP Campo de Gibraltar (Algeciras).

El sindicato ha querido aclarar que esta denuncia no es un ataque a ninguna directiva ni comunidad educativa "sino todo lo contrario; exigir a la Administración la prevención de riesgos laborales y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias de seguridad, doblando las plantillas, contratando a más profesorado, reduciendo las ratios (las legales y las ilegales) y ampliando espacios en colaboración con Diputación y ayuntamientos para proteger a toda la comunidad educativa de los centros educativos y a la sociedad en general".

CGT recuerda que, con carácter general, se debe procurar una distancia de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo. Eso es lo que dice el punto 5.19 de las "Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud frente al Covid-19 en centros y servicios educativos docentes no universitarios de Andalucía".

Además, denuncian las eternas jornadas laborales de más de doce horas, incluso en agosto, a las que se han visto sometidos los equipos directivos de los colegios, IES, centros de adultos, conservatorios y escuelas de idiomas para poder organizar sus centros de cara a una apertura segura, añadiéndose factores de riesgos psicosociales en los centros educativos.

"Las directivas han hecho todo lo posible en función de las instalaciones que tienen, siendo algunas de las aulas muy pequeñas", manifiestan.

CGT requerirá a la Administración el cumplimiento de las ratios recomendadas desde el Ministerio de Sanidad, de no superar los veinte alumnos por clase y las adecuadas distancias de seguridad. Aunque para CGT Enseñanza Cádiz lo correcto sería como mucho 12 alumnos, que es lo permitido en reuniones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad