Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:43

La espera media para intervenciones quirúrgicas en el Campo de Gibraltar supera los 300 días

La situación en las listas de espera para la sanidad pública en las dos áreas sanitarias del Campo de Gibraltar es uno de los problemas que más preocupación genera en la plataforma de afectos por la sanidad pública, que este viernes ha convocado una manifestación a las 17.00 horas para protestar por esta situación.
Equipo quirúrgico en una intervención.
Equipo quirúrgico en una intervención.
La espera media para intervenciones quirúrgicas en el Campo de Gibraltar supera los 300 días

En concreto, los últimos datos oficiales, de 2020, hablan de 325 días de media en la lista de espera para intervenciones quirúrgicas ordinarias, que afectan a un total de 3.502 pacientes.

Una situación que no mejora si se observa el dato de la lista de espera para ser atendido por el especialista, donde la media general se sitúa en 290 días, que afectan a un total de 31.744 pacientes.

La portavoz de la plataforma, Alejandra Pajares, señala que este problema "se explica por la falta de medios en muchas especialidades, como en Cardiología o Digestivo, por ejemplo, donde sólo se han quedado dos especialistas, con listas de espera vergonzosas", incluyendo otras como Traumatología o Rehabilitación.

Los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias en la evolución reciente de las listas de espera hablan de un descenso en la media. Sin embargo, la portavoz de la plataforma de afectados encuentra la explicación en el "crrecimiento exponencial" que vive la sanidad privada en los últimos meses, ya que "mucha gente que estaba esperando, en 2020 se ha hecho un seguro privado".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad