Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 23:58

Socoservis recuerda al SAS que podría movilizar 25 ambulancias para pacientes Covid

El gerente de Socoservis, David García, ha lamentado la forma en la que se está gestionando el transporte sanitario en la tercera ola de la pandemia en las dos áreas sanitarias del Campo de Gibraltar, con colapsos y esperas en los traslados de hasta 21 horas.
socoservis
socoservis
Socoservis recuerda al SAS que podría movilizar 25 ambulancias para pacientes Covid

El también presidente de la patronal nacional de pymes de ambulancias ha lamentado conocer ahora también la noticia de que los rastreadores del hospital Punta Europa están pidiendo a pacientes que tienen que hacerse la prueba PCR por haber tenido contacto con positivos, y que no tienen medios de desplazamientos, que usen taxis para acudir a las pruebas.

"David García Carrasco considera que no sólo se está poniendo en peligro la salud de los usuarios del taxi y de los propios taxistas", sino que además "no se están aprovechando los recursos extrahospitalarios de que se dispone".

En este sentido, recuerda que han sido muchas las ocasiones en las que Socoservis se ha ofrecido a las dos áreas sanitarias para poner a su disposición las ambulancias de su flota a través de un convenio. Esta mañana, tras conocer las últimas noticias, David García se ha puesto en contacto sin éxito con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre.

"La legislación dice que el transporte sanitario de pacientes debe hacerlo una ambulancia, mucho más si estamos hablando de la actual situación de contagios del Campo de Gibraltar. No es de recibo que, existiendo empresas como la nuestra especializadas en el transporte de pacientes infecciosos, estos terminen derivándose a un taxi", lamenta.

25 ambulancias preparadas

Al inicio de la pandemia en marzo del año pasado, Socoservis destinó un número de ambulancias sólo para pacientes Covid. El motivo es contar con la posibilidad de dar respuesta a este tipo de pacientes ante la exigencia de desinfección previa. Esta desinfección del vehículo cada vez que se hace un servicio es lo que ha llevado a la gran ralentización de la capacidad de respuestas de las ambulancias de Servicios Sociosanitarios Generales de Andalucía (SSGA), concesarionaria del transporte en ambulancia en las dos áreas sanitarias.

"Es evidente que un traslado necesita de la desinfección de toda la ambulancia, lo cual retrasa muchísimo su puesta a disposición. Por eso, hemos creado dos tipos de servicios. Tenemos ambulancias paradas y ya desinfectadas sólo esperando pacientes Covid", explica David García Carrasco.

El gerente de Socoservis señala que "hay una necesidad, porque la demanda supere los recursos de la zona del Campo de Gibraltar en las dos áreas sanitarias. Podríamos llegar a tener como 25 ambulancias funcionando exclusivamente para trasladar pacientes Covid".

El ofrecimiernto de Socoservis es el de establecer un convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para prestar este servicio de forma excepcional en la zona, una medida que ya se ha adoptado con empresas de transporte sanitario en otras zonas como la región de Murcia o la comunidad de Madrid.

David García reiterta su llamamiento a la delegada provincial de la Junta, Ana Mestre, ante el agravamiento del servicio público de transporte sanitario por la fuerte presioón de la tercera ola en los dos hospitales de la comarca.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad