Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 16 de diciembre de 2019
  • Actualizado 05:03

El hospital de La Línea acoge una escuela de pacientes de cuidadores y pacientes ostomizados

El hospital de La Línea de la Concepción ha acogido una escuela de pacientes destinada a cuidadores y pacientes ostomizados en la que aprenden a compartir experiencias y cuentan con el apoyo de profesionales especializados en los ciudadanos del estoma, concretamente de la enfermera Silvia Olivero.
Escuela de Pacientes
Escuela de Pacientes
El hospital de La Línea acoge una escuela de pacientes de cuidadores y pacientes ostomizados

Esta profesional, que es la enfemera referente para estos pacientes en el centro linense, ha obtenido además recientemente la acreditación de nivel experto por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que certifica que tiene las competencias necesarias en la materia, según ha informado la Junta en un comunicado.

El taller se ha desarrollado en dos sesiones presenciales en las que la enfermera referente y dos pacientes con ostomía que se habían formado previamente han ofrecido nociones sobre el cuidado del estoma, la práctica del ejercicio físico, o las relaciones de pareja, entre otros.

"Cada sesión se ha desarrollado en un ambiente muy participativo en el que tanto pacientes como cuidadores han establecido una comunicación muy fluida y han abordado todas aquellas cuestiones que más les preocupan o interesan en su día a día", ha agregado la Junta, que ha explicado que "el objetivo de la escuela de pacientes es que éstos puedan llevar una vida con normalidad, adaptándose a su ostomía y dando respuesta a los problemas que puedan aparecer".

La ostomía es la apertura quirúrgica de una víscera al exterior, normalmente a la pared abdominal, para eliminar los residuos del organismo por un lugar distinto al natural; estos residuos se recogen en una bolsa recolectora que se sitúa alrededor del estoma o apertura.

En algunos casos, y por diversas causas como pueden ser el cáncer colorrectal, la enfermedad de Cronh o la colitis ulcerosa, algunas personas han de someterse a una ostomía definitiva, por lo que, según ha explicado Salud "es importante que los pacientes puedan participar en iniciativas como ésta, en la que aprenden a afrontar y vivir con su patología".

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, "para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases".

Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar, por lo que todos los interesados por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).