Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 23:13

El hospital Punta Europa prepara la cuarta planta para albergar también a pacientes Covid

La presión de la tercera ola de la pandemia en el hospital Punta Europa sigue creciendo. Ya son más de 100 las personas ingresadas en el centro sanitario con motivo del coronavirus, lo que ha llevado a la Gerencia a iniciar los trabajos para habilitar la cuarta planta también como espacio Covid.
hospital-punta-europa
hospital-punta-europa
El hospital Punta Europa prepara la cuarta planta para albergar también a pacientes Covid

Ello supone ampliar aún más las superficies que el hospital está destinando a hacer frente a la enfermedad, después de que ya se habilitaran la segunda planta entera y de que la quinta planta esté funcionando también bajo el protocolo Covid tras sufrir un brote la semana pasada.

El hospital superaba hoy la cifra de los 100 pacientes Covid ingresados, 13 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Una presión creciente que ha provocado que comience a organizarse el traslado a la sexta planta de pacientes no Covid de la cuarta, con el objetivo de habilitar también este espacio para la enfermedad.

Una planta en San Fernando para el Campo de Gibraltar

La alarmante situación en la comarca ha provocado también que el hospital Punta Europa se prepare para la posibilidad de tener que empezar a trasladar pacientes a otros centros. El protocolo establece que el hospital de referencia es el Puerta del Mar de Cádiz, a donde se estimó la derivación en un primer momento.

Finalmente, sin embargo, es el hospital San Carlos de San Fernando, dependiente del Puerta del Mar, el que ha sido activado en dicho protocolo, dejando una planta entera del hospital gaditano preparada para la inminente posibilidad de comenzar a recibir pacientes derivados desde el Campo de Gibraltar, la zona de la provincia que está sufriendo actualmente más presión.

Contrataciones

Enrtretanto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) trata de mantener el pulso a la situación con contrataciones urgentes para el hospital Punta Europa. La última, tramitada hoy, ha supuesto la contratación de 30 auxiliares de Enfermería.

Las cifras de contagiados siguen creciendo, manteiendo al limite la capacidad de respuesta del hospital algecireño. Pese a ello, lunes y martes han supuesto una desaceleración de la presión, que el pasado fin de semana mantuvo en jaque a las Urgencias, que tuvieron que recurrir en diversas ocasiones al espacio habilitado para las esperas en el exterior del hospital.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad