Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 18:40

La Junta invierte 700.000 euros en el Área Sanitaria y anuncia obras por 900.000 euros

La Junta de Andalucía ha invertido en torno a los 700.000 euros en lo que va de año en diferentes obras y equipamiento para los centros del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar. Además, está pendiente de que antes de final de año se adjudiquen obras por importe de 900.000 euros y 147.000 euros en nuevo equipamiento.
visita al hospital
visita al hospital
La Junta invierte 700.000 euros en el Área Sanitaria y anuncia obras por 900.000 euros

Así lo ha puesto de relieve en Algeciras (Cádiz) la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, durante la visita que ha realizado a la cuarta planta de Medicina Interna del Hospital Punta de Europa, según ha indicado en una nota la Junta, que ha recordado que ha visitado una reforma realizada durante este verano, una actuación necesaria para mejorar la confortabilidad de pacientes y profesionales, así como las instalaciones propias de la planta, que acoge a pacientes de Medicina Interna.

La planta, cuyas obras comenzaron el 1 de julio y finalizaron el día 1 de octubre tal y como estaba previsto, dispone de 12 habitaciones dobles y una individual, en las que, gracias a la reforma realizada se han reformado todos los cuartos de baño, eliminando barreras y ganando en accesibilidad.

Además, se han colocado llamadores de emergencia en el interior de todos los baños y se han dotado a todas las camas de nuevos colchones viscolásticos, que favorecen el descanso de los pacientes y aumenta la seguridad, disminuyendo el riesgo de caídas por su doble colocación de barandillas.

Asimismo, las habitaciones incorporan un nuevo sistema de llamadores inteligentes, diseñados para mejorar la seguridad del paciente y ofrecer procesos de flujo de trabajo eficientes en la atención sanitaria. Esto mejora los tiempos de demanda de personal de enfermería por parte del paciente siendo la respuesta inmediata.

También se ha puesto en funcionamiento una puerta central con control, que ha mejorado el descanso de los pacientes al tiempo que favorece el trabajo de los profesionales a la hora de atender a los pacientes, evitando ruidos e interrupciones.

La reforma ha contemplado igualmente instalación en las paredes del pasillo de la planta paneles de protección fenólicos y nuevos techos desmontables; la mejora de la iluminación y acometidas eléctricas; la mejora de la climatización de las habitaciones; la dotación de nuevo mobiliario de oficia-clínico y equipamiento; el aumento de los espacios de trabajo, como zona de preparación de medicación con luz natural, y aislada de interrupciones; y nueva sala multiusos para profesionales, dotadas de tecnología que facilitan las sesiones clínicas para la mejora continua de la asistencia y formación.

En esta planta se encuentra ubicada también la Unidad de Acceso Restringido, en el que se han hecho mejoras, siempre adaptadas a la normativa existente a tal respecto.

Por su parte, Mestre ha puesto de manifiesto los esfuerzos que se están haciendo por parte de la Administración autonómica en materia de personal en el Área de Gestión sanitaria Campo de Gibraltar, donde la oferta de contratos a especialistas se hace al 100 por 100 y de larga duración.

En ese sentido, ha señalado que sólo en el último mes y medio, se han contratado 16 nuevos médicos para esta comarca: ocho especialistas en Hospital Punta de Europa, tres en Hospital La Línea y cinco en Atención Primaria. Asimismo, ha señalado que este verano por primera vez, se ha sustituido a todos los médicos de Atención Primaria del Campo de Gibraltar.

Además de la reforma de la cuarta planta y de las mejoras en materia de personal, la Junta de Andalucía ha realizado en lo que va de año otras "inversiones importantes" en materia de obras y equipamiento en los centros sanitarios del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar que la delegada ha puesto de manifiesto.

"Se vienen haciendo serios esfuerzos e inversiones para mejorar la situación del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar", ha aseverado, añadiendo que todo aquellos que se está adquiriendo y realizando es "por necesidad".

"Para hacer la compra y estas inversiones en todos estos aparatos y estas mejoras en infraestructuras sanitarias, cómo se encontraban los centros hospitalarios, los centros de salud y los diferentes servicios de esta Área Sanitaria", se ha preguntado Mestre, que ha señalado que no concibe "las manifestaciones oportunistas de aquel partido que hasta ahora ha estado gobernando casi 40 años, no diez meses como es el caso del nuevo Gobierno de la Junta".

En el Hospital Punta de Europa está previsto igualmente comenzar en el mes de diciembre la reforma del quirófano de Otorrinolaringología, la construcción de una nueva consulta de Radioterapia Oncológica y la reforma de los laboratorios. Todo esto supondrá una inversión de casi 900.000 euros.