Más de 1.300 trabajadores del sector portuario piden ser vacunados al tener contacto con tripulantes

El presidente de Aesba, Manuel Piedra, ha informado de que ya ha remitido un escrito a la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar y ha mantenido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, con el objetivo de hacerles llegar esta reivindicación.

Piedra ha reconocido que la inmunización de la estiba y los prácticos ha supuesto una revolución en el sector. “Los trabajadores estaban esperando a ser llamados según su franja de edad, pero al lograr la vacunación los estibadores y los prácticos, se ha sentado un precedente”, explica.

En este sentido, el presidente de AESBA entiende que hay muchos profesionales en el puerto que ahora pueden compararse con los dos colectivos inmunizados, ya que pasan incluso más horas que ellos a bordo de los buques y con un contacto más directo, como pueden ser consignatarios o inspectores.

Para Piedra la petición de que estos más de 1.000 empleados reciban su dosis contra el coronavirus es clave para que se construya un cordón sanitario en torno al Puerto de Algeciras que no permita la entrada de la cepa india u otras que puedan aparecer en los próximos meses. Ha recordado que India es el primer país exportador de marinería del mundo y el puerto algecireño es el líder mundial en escalas con 30.000 al año.

“Estos trabajadores deben ser vacunados por responsabilidad, se evitaría en gran medida la entrada de nuevas cepas y se mantendría a salvo a la provincia de Cádiz”, apela Piedra.

No obstante, desde AESBA se saluda que estibadores y prácticos hayan sido vacunados, pero recuerdan que el resto de profesionales del sector marítimo también han estado trabajando en primera línea durante los momentos más duros de la pandemia y han evitado, incluso poniendo en riesgo su salud, que una sector muy importante de la economía de este país no haya parado.

“Entendemos que si se ha dado el paso de vacunar a estiba y prácticos hay que continuar con el resto del sector”, concluye Piedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *