Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 15:03

La plantilla de Acerinox decidirá si propone un ERTE a la empresa tras la cuarentena de varios empleados

El comité de empresa de Acerinox se reunirá mañana para comenzar a sondear a la plantilla y preguntarle si quiere proponer un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a la dirección, tras la cuarentena de unos quince trabajadores y la presión de algunos trabajadores.
Planta de Acerinox
Planta de Acerinox
La plantilla de Acerinox decidirá si propone un ERTE a la empresa tras la cuarentena de varios empleados

Existe preocupación entre los trabajadores de la acería barreña tras conocer que unos quince compañeros de la zona AP2 y P4 están guardando cuarentena tras presentar un trabajador síntomas de coronavirus. Se trata de dos máquinas de recocido de laminación en frío. Sin embargo, hasta la fecha no hay ningún caso confirmado, aunque tampoco se han realizado las pruebas pertinentes al trabajador con síntomas, No obstante y por prevención, todos los compañeros están guardando cuarentena y esta parte de la fábrica ha sido desinfectada a conciencia, además de fumigarse las zonas comunes, según ha podido saber IAM.

Tras la preocupación originada en la plantilla, el comité de empresa se ha reunido esta mañana de manera extraordinaria y ha decidido convocar un sondeo entre los trabajadores vía email (ante la prohibición de realizar asambleas) y preguntar si quieren que se pare la actividad en la acería y por tanto proponer a la dirección que lleve a cabo un ERTE.

En este sentido el comité ha recordado las consecuencias que un ERTE puede tener para el empleo y el futuro de la plantilla y ha explicado que si de optara por parar la actividad será la Inspección de Trabajo quien corrobore esta decisión o la anule una vez analice la situación de la fábrica, tal y como ha ocurrido en Basauri.

Los representantes de los trabajadores piden responsabilidad a la hora de tomar decisiones porque si se presentase un ERTE no hay certeza de si se volvería al empleo dada la situación económica de Acerinox acentuada ahora por la pandemia.

El comité pide a la plantilla calma, responsabilidad y solidaridad en estos difíciles momentos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad