Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 28 de enero de 2020
  • Actualizado 22:22

La plataforma pide a Mancomunidad y a los alcaldes crear la Mesa por la Sanidad del Campo de Gibraltar

Los representantes de las plataformas ciudadanas por la sanidad del Campo de Gibraltar han mantenido una reunión con el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, a la que también se han sumado los vicepresidentes, Daniel Perea y Jessica Barea.
Reunión Mancomunidad
Reunión Mancomunidad
La plataforma pide a Mancomunidad y a los alcaldes crear la Mesa por la Sanidad del Campo de Gibraltar

A los tres, se les ha exigido que reconozcan los problemas sanitarios que desde hace años venimos acumulando en la comarca y que han generado unas listas de espera y una situación insostenible, para muchas ciudadanas y ciudadanos. "No pueden seguir ignorando el problema sanitario que tenemos en la comarca sin tomar medidas para que esta situación se vaya solucionando", han señalado.

Para las plataformas, "la ciudadanía no puede comprender cómo Mancomunidad y los alcaldes de los municipios del Campo de Gibraltar aún no se han hecho eco de la falta de infraestructuras y recursos que en materia sanitaria padece nuestra comarca desde hace décadas. Tienen que adoptar un acuerdo de apoyo unánime y comprometerse a trabajar cada uno desde su competencia, para conseguir más recursos y medidas especiales para acabar con el problema endémico de falta de facultativos que sufre el AGSCG porque si no se consigue esto, vamos a tener que seguir soportando largas listas de espera y salir de la comarca para ser tratados u operados".

"Tampoco se puede seguir permitiendo que venga personal de otros hospitales a peonadas, puesto que no ofrecen la atención sanitaria, ni el seguimiento adecuado. Estos problemas no son nuevos, pero se han cronificado y ha generado unas de las listas más altas de toda Andalucía. Cuando consiguen contratar a algún facultativo, se marchan otros", manifiestan.

Para poder abordar todos estos problemas se ha exigido que en breve se constituya la Mesa por la Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, se pida a la APBA que cree y dote una beca de investigación para conocer las enfermedades más prevalentes en el Campo de Gibraltar y que se exijan a las grandes empresas, las medidas de protección para disminuir al mínimo la contaminación medioambiental que empeora la salud.

También se ha exigido apoyo para que haya una Comunidad Terapéutica de Salud Mental, una Unidad del Dolor y una Unidad del Sueño.

En tanto en cuanto la situación no mejore en los dos hospitales, el objetivo a corto plazo de la Coordinadora Comarcal por la Sanidad y la Plataforma de Afectados es seguir sumando apoyos y elaborar una agenda de movilizaciones periódicas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad