Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 08 de marzo de 2021
  • Actualizado 08:16

La plataforma por la salud pide un plan de contingencia y rechaza la derivación de pacientes a Cádiz

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública ha pedido medidas urgentes y un plan de contingencias en la comarca ante la situación de transmisión comunitaria y el colapso de los hospitales comarcales, en especial, el Punta Europa de Algeciras.
alejandra pajares
alejandra pajares
La plataforma por la salud pide un plan de contingencia y rechaza la derivación de pacientes a Cádiz

La coordinadora exige con carácter urgente un plan de contingencia efectivo ante el colapso hospitalario comarcal y la tendencia creciente de contagios. "Llevamos tres semanas esperando que el Gobierno de la Junta, la Delegación de Salud y las gerencias de las áreas sanitarias Este y Oeste actúen en proporción a las graves consecuencias de la tercera ola en el Campo de Gibraltar, pero asistimos con impotencia a la falta de previsión y al cúmulo de negligentes respuestas de nuestros responsables políticos y sanitarios", señalan.

Ante la virulencia con la que la tercera ola está atacando al Campo de Gibraltar, la plataforma considera que "ya deberíamos haber aprendido, sabiendo que estamos en una comarca especialmente sensible por falta de recursos sanitarios y en la que la cepa británica se iba a expandir con más facilidad. Ya se tendría que haber realizado un plan de contención más eficaz, pero no se ha implementado un protocolo de prevención homogeneizado en todos los servicios hospitalarios, ni en Atención Primaria".

"No se ha supervisado la implementación de los protocolos y tampoco se ha controlado con rigor y limitado los accesos a los centros hospitalarios. De ahí, los constantes contagios entre personal y pacientes. No se hacen las PCR suficientes, ni los rastreos necesarios, está claro que íbamos a llegar a la situación de transmisión comunitaria descontrolada que ahora mismo tenemos", denuncian.

La coordinadora considera "totalmente indignante que se esté tardando más de 10 días para que una persona con síntomas se pueda hacer una simple PCR que confirme el contagio. Es inadmisible el colapso y la situación existente en Atención Primaria desde hace meses y es intolerable que hayan dejado que esta situación se les vaya de las manos y pierdan el tiempo sacando titulares queriendo tapar datos y no tomando medidas para estar preparados ante lo que ya se sabía que iba a ocurrir tras las medidas laxas del mes de diciembre".

"La situación es mucho peor que lo que reflejan los datos. Estamos al límite y las medidas de apoyo no se pueden demorar más tiempo. En los últimos 6 días, hemos pasado de una tasa de mortalidad por la Covid de 51 el pasado día 13, a 127 al día de hoy. Al 19 de enero, somos los primeros de toda Andalucía en Tasa PDIA  que indica la tasa de contagios en relación a la población y estamos los segundos (127) tras Granada Distrito en tasa de mortalidad con 165", apuntan.

Además, lamentan que no se conozcan los datos de fallecimientos por otras patologías, "pero si como está pasando, no hay ingresos por falta de camas, esto crea más riesgos".

Derivación a Cádiz
Para esta coordinadora, la opción de derivación de pacientes al hospital San Carlos de San Fernando "es un parcheo que no soluciona nada, sobre todo cuando este hospital actualmente ya cuenta con 30 afectados por Covid, no dispone de U.C.I. y son muchos de los servicios necesarios para otras patologías".

"El traslado no puede ser una opción, porque estos centros ya están saturados y porque la distancia pone en riesgo la salud de los pacientes que tienen que ser trasladados", aseguran

La coordinadora se pregunta por qué no se utilizan espacios públicos, centros privados, hospital de campaña, etc.  "¿A qué están esperando para aumentar camas y adoptar otras medidas con las cifras de ocupación de camas U.C.I. y hospitalarias que tenemos hoy? No se puede permitir que, sin haber puesto todos los recursos disponibles, dejen sin ingresar a pacientes con otras patologías o pacientes Covid en la comarca".

El colectivo apela a todos los alcaldes de los ocho municipios de la comarca para que soliciten al presidente de la Junta de Andalucía "que cambien de estrategia y que desde ya, se habiliten refuerzos y más recursos para atender a todos los pacientes del Campo de Gibraltar aquí en la comarca y no nos dejen abandonados a nuestra suerte".

Por último, hacen un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, al tiempo que trasladan su "total apoyo al personal de los centros sanitarios que vuelven a estar al límite de sus fuerzas", poniéndose a su disposición "para lo que estimen que se les puede ayudar".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad