Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 01:55

La plataforma por la sanidad advierte de la falta de cardiólogos en el hospital Punta Europa

La Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar dneuncia que sólo hay tres cardiólogos en el hospital Punta Europa de Algeciras. El colectivo señala graves deficiencias que se están produciendo por esta situación y exige el cumplimiento de la ley.

hospital
hospital
La plataforma por la sanidad advierte de la falta de cardiólogos en el hospital Punta Europa

La plataforma relataa el caso de un infarto que fue atendido en Críticos hasta que se estabilizó, pasando a Observación a planta. Pasados esos tres días, ya en planta, lo vio un internista y una hemodinamista le realizó un cateterismo.

o, en el que el paciente recibió el alta al día siguiente, no fue atendido por ningún cardiólogo de su infarto.

Además, el alta, según denuncia la plataforma, era con instrucciones. La hemodinamista tenía que volver a operarlo , pero no podía hacerlo sin que lo valorase un cardiólogo. Al preguntar el paciente por el procedimiento, la hemodinamista le dijo que fuese a su médico de cabecera a pedir cita para el cardiólogo y que se la dieran antes de seis meses .

Según el relato de la plataforma, el internista les dió el alta y se fueron del hospital sin que les viese ningún cardiólogo, teniendo que empezar todo el proceso con dos infartos en cuestión de pocos meses. Han tenido que recurrir a un cardiólogo privado y lo han declarado paciente de alto riesgo .

Otro caso denunciado es el de José Manuel, un algecireño de 23 años que ya había sufrido una arritmia en mayo y que acudió al centro de salud, de donde le dejaron regresar a casa con un buen pronóstico. SIn embargo, ese mismo día, sintiéndose nuevamente mal, acudió al hospital Punta Europa, donde comprobó que estaba sufriendo otra arritmia.

En el hospital fue estabilizado e ingresado en planta, pero no en Cardiología, sino en la quinta planta, donde está Oncología y Neurología, por falta de camas. Al día siguiente, un internista le dio el alta directamente sin ningún instrucción, a lo que el paciente se negó sin que lo viera un cardiólogo.

Tras pasar otro día ingresado, recibió la visita del cardiólogo, al que le reclamó que le hiciera una ecocardiografía, a lo que el cardiólogo accedió, teniendo que quedar ingresado un día más.

La plataforma por la sanidad pública denuncia "graves deficiencias en Cardiología", ya que "los pacientes no pueden estar en condiciones, pidiendo ellos mismos las pruebas, dando vueltas por los centros de salud para pedir una primera cita con el especialista".

"Están poniendo en riesgo la vida de los pacientes. Todos sabemos que en estos casos, el tiempo es primordial. Necesitamos que se cumplan la ley y contraten a los cardiólogos que sean necesarios para el rango de la población de la comarca", señalan desde la plataforma.

El colectivo apela, por estos motivos, a la participación masiva de la ciudadanía en la manifestación por el estado de la sanidad del próximo día 15.