Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 28 de febrero de 2020
  • Actualizado 22:31

La plataforma por la sanidad denuncia que el cierre de ambulatorios colapsó el hospital el día 24

La Plataforma de Afectados y la Coordinadora Comarcal en defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar han denunciado que el pasado 24 de diciembre, "día no festivo", todos los centros de salud de Algeciras estaban cerrados, exceptuando el del centro y el hospital Punta de Europa, que se encontraban colapsados .
Ambulatorio de El Saladillo
Ambulatorio de El Saladillo
La plataforma por la sanidad denuncia que el cierre de ambulatorios colapsó el hospital el día 24

Las plataformas denuncian que esto ocurre en un período en el que se está sufriendo una epidemia de gripe con 83 ,5 casos por cada 100.000 habitantes .

Asì, relatan cómo una afectada acudió el 24 de diciembre por la mañana al centro de salud de El Rinconcillo y, al verlo cerrado, fue al Algeciras Norte ( San José Artesano ), encontrándolo también cerrado. Por último, acudió al centro de salud Algeciras Centro, que estaba lleno, por lo que tuvo que irse a un médico privado porque tenía bronquitis y no podía esperar una cola de tres horas.

A ello añaden que los demás días de todo el mes de diciembre, en los centros de salud de Algeciras no hay citas disponibles ni por teléfono ni por internet y la aplicación de Salud Responde no funciona. Esta circunstancia, según denuncian, ha obligado a los enfermos a desplazarse al centro de salud a las 8.00 horas a esperar una cola de unas 30 personas a pedir cita para ese mismo día para su médico de cabecera , ya que no les dejan en algunos ambulatorios pedir cita con antelación.

Las plataformas relatan también cómo otra afectada con fractura de tibia, que va con muletas y con un yeso, ha tenido que ir a la apertura del ambulatorio Algeciras Norte a esperar una larga cola de pie "y rezando para que cuando le toque su turno no tenga ya su médico el cupo del día cubierto. Porque, si es así, al día siguiente tiene que volver, como ya le ha sucedido".

"Vivimos una situación de auténtico colapso, en la que los responsables de la Consejería de Salud no toman las medidas oportunas para atender a los ciudadanos. Algeciras tiene 130.000 habitantes y necesitamos que nos atiendan, por nuestra salud y por la de todos", señalan.

"No vamos a tolerar que sigan estas prácticas de abandono de los enfermos por no cubrir las bajas y las vacaciones de los profesionales sanitarios", han concluido.