Atención Primaria en la comarca realiza 54.228 asistencias telefónicas y 98.592 presenciales en julio

En este balance de actividad se encuentra recogida la realizada por los diferentes perfiles profesionales de los centros, desde médicos y enfermeras de familia, a pediatras, fisioterapeutas, matronas, odontólogos y trabajadores sociales, entre otros.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, los centros de salud y consultorios de las áreas o distritos del Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz-La Janda, Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, han ido  reorganizando su actividad, ofreciendo modelos de atención más seguros, tanto para usuarios como para los propios profesionales.

Así, desde marzo los centros de salud se han mantenido abiertos con normalidad, pero han instalado dos circuitos de acceso (uno específico para posibles pacientes COVID y otro para el resto de pacientes), además de un triaje en la entrada con el fin de evitar posibles contagios. También se ha potenciado la consulta telefónica, emplazando siempre a una cita presencial cuando el profesional sanitario lo consideraba necesario, como las primeras vacunaciones de los recién nacidos.  

Igualmente, se han reforzado medidas de seguridad con la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico  en salas de espera y consultas, la señalización de  bancadas, y la reducción del aforo máximo.

Por Distritos o Áreas, el Campo de Gibraltar ha realizado 54.228 asistencias telefónicas y 98.592 atenciones presenciales; el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, 127.339 telefónicas y 179.882 presenciales; el Distrito Jerez-Costa Noroeste, 77.663 telefónicas y 134.639 presenciales; y Sierra de Cádiz, 40.629 telefónicas y 45.320 presenciales.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha querido agradecer públicamente el trabajo que durante todo el verano han desarrollado los profesionales de Atención Primaria de la provincia y ha resaltado que, como ha dicho el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento de Andalucía, la Consejería ha adoptado una serie de medidas encaminadas a dar solución a la situación actual de congestión en determinados centros. Todo ello, como ha señalado el consejero, con el objetivo de “eliminar la demora en la demanda telefónica, mejorar la gestión de la agenda en la modalidad telefónica y perfeccionar el modelo presencial”.

Así, la Consejería llevará a cabo un refuerzo con horas de atención continuada de médicos y enfermeras fuera de su horario ordinario y la contratación de un centro de llamadas adicional que contará con 30 agentes en modalidad de teletrabajo para apoyo a rastreadores. 

En el caso de la mejora de la gestión de agenda, la Consejería propone reducir el tiempo de espera en la concertación de la cita, por lo que se trabaja para establecer “las medidas necesarias para que las agendas puedan tener acceso desde Salud Responde”. Además, para perfeccionar la gestión de agenda en la modalidad de atención presencial se ampliará la oferta en aquellas unidades en las que la demora de cita telefónica sea mayor y se reforzarán los apoyos de atención telefónica en horario de jornada complementaria. Además, se incorporará a las agendas la tarea de cita administrativa “que evitará la consulta telefónica y presencial con el fin de agilizar la emisión de partes de incapacidad temporal, recetas o informes, entre otros”, según apuntó el consejero.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *