Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 27 de febrero de 2021
  • Actualizado 20:34

El PSOE pedirá en pleno que se inste a la Junta a que instale un hospital de campaña en Algeciras

El PSOE de Algeciras presenta al próximo pleno una moción en la que exige la instalación de un hospital de campaña ante el colapso del centro hospitalario Punta Europa.
hospital-punta-europa
hospital-punta-europa
El PSOE pedirá en pleno que se inste a la Junta a que instale un hospital de campaña en Algeciras

La saturación en los hospitales de Algeciras y La Línea por el aumento de ingresos por COVID-19 está llevando a que la situación en nuestra comarca sea aún más alarmante. Por ello, el PSOE propone reforzar los recursos asistenciales con la puesta en marcha de un hospital de campaña y poniendo a disposición aquellos recursos infrautilizados tanto en la sanidad privada como en la pública.

“La pandemia causada por el coronavirus está poniendo en evidencia la mala gestión de recursos públicos en materia de sanidad por parte de la Junta de Andalucía, especialmente en zonas agravadas como la nuestra, que si ya tenía carencias anteriores como la falta de especialistas, las listas de espera interminables y un enorme déficit en infraestructuras, esta se magnifica ante una situación de colapso como esta”, señala el concejal Daniel Moreno.

Los socialistas están preocupados ante la incapacidad de la Junta de Andalucía por dar soluciones, ya que vemos cómo se están derivando pacientes a centros sanitarios privados de la provincia, aumentando el negocio de estas empresas, y ahora con esta tercera ola también a otros públicos, en lugar de invertir en la zona para dar solución a nuestros enfermos aquí.

“Los sanitarios están saturados. Falta personal y se están excediendo de sus competencias para poder atender a todos los pacientes. La saturación por COVID y la escasez en la plantilla provoca que existan especialidades sin cubrir, pues la fuga de especialistas era ya un problema anterior, y que las listas de espera no dejen de aumentar, siendo prácticamente imposible contactar con el servicio de Salud Responde”, explica Daniel Moreno.

Existen dos grandes problemas relacionados con el coronavirus: la falta de especialistas y medios, más el colapso que lleva a no poder obtener cita, hace que vecinos que padecen otras enfermedades y dolencias no consigan que los atiendan; por otro lado la saturación por casos de COVID-19, unos 5.000 en la comarca desde que se inició el 2021, y la falta de personal, especialmente de rastreadores, está llevando a la saturación de hospitales y centros de Atención Primaria.

La Atención Primaria está sufriendo, pues se le ha sobrecargado de tareas que no son propiamente suyas. Los médicos están atendiendo a entre 50 y 60 usuarios diarios, además de asumir su labor de seguimiento y los avisos domiciliarios a demanda y visitas programadas, excediendo en ocasiones su jornada laboral por falta de tiempo. En consecuencia se acentúa la  mala situación en los centros de salud, generando frustración en la ciudadanía, que en algunos momentos llega al aumento de episodios violentos hacia el personal sanitario.

Por todo esto, pedimos a la Junta de Andalucía que refuerce de manera urgente con más personal los centros de Atención Primaria y hospitales de nuestra comarca y queden cubiertas todas las necesidades sanitarias y de vigilancia, entre las que se encuentran las pruebas PCR para el diagnóstico del COVID-19, evitando de esta manera el retraso en la atención y garantizando el diagnóstico temprano y puedan estar al 100% de su capacidad asistencial.

“Pero para una mejora de la situación se necesita, además de invertir en personal sanitario, la contratación urgente de rastreadores suficientes para hacer frente al aumento de contagios, que Andalucía se está convirtiendo en la comunidad autónoma que menos pruebas PCR realiza, y estas son vitales para permitir un mayor control de la pandemia y así frenar contagios”, indica el concejal socialista.

“Necesitamos del firme compromiso con el Campo de Gibraltar, con su personal sanitario y sus vecinos por parte de la Junta de Andalucía, pero que no se quede en palabras y se demuestre con contratación e inversión. Esto es un deber de todos, también del Ayuntamiento, al que le hemos solicitado la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento de la Sanidad que se aprobó en el pleno monográfico que tuvo lugar en marzo de 2020”, añade Daniel Moreno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad