Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 09:30

Rastreadores del Punta Europa derivan al taxi el transporte de usuarios para pruebas PCR

Los taxistas de Algeciras denuncian que los rastreadores del hospital Punta Europa les están derivando a pacientes que han estado en contacto con positivos por Covid para desplazamiento de los mismos al hospital de cara la realización de las pruebas PCR.
taxis
taxis
Rastreadores del Punta Europa derivan al taxi el transporte de usuarios para pruebas PCR

Así lo ha explicado a este medio el presidente de la cooperativa Radio Taxi Algeciras, Ignacio Castro, que asegura que son varios los casos en los que los taxistas han trasladado a este tipo de clientes, susceptibles de ser positivos por contacto con personas contagiadas, tras haber sido derivados por el propio hospital.

Se trata, según explica Ignacio Castro, de personas que no tienen cómo desplazarse hasta el hospital y que, ante esta situación, los propios rastreadores del Punta Europa les dicen que no cojan el autobús por el riesgo de contagio que entrañan y que recurran al servicio publico del taxi, que cuenta con vehículos adaptados para las pruebas PCR.

"Eso no es cierto. Nosotros no tenemos taxis adaptados para hacer traslados a las prruebas PCR", afirma el presidente de Radio Taxi, que lamenta que se estén produciendo estas derivaciones desde el propio hospital, ya que "somos un servicio público, pero tenemos una familia que proteger y no nos tenemos por qué exponer".

En estos casos, los pacientes se someten a la prueba PCR desde el propio taxi, una circunstancia que incrementa la alarma y el riesgo de contagio denunciado por el colectivo.

Carencia de ambulancias

La denuncia efectuada por el colectivo de taxis se ve acentuada por la situación de falta de recursos en el transporte sanitario por ambulancia en las últimas semanas, como consecuencia de la tercera ola.

La falta de ambulancias disponibles es las dos áreas sanitarias está provocando colapsos en el sistema a la hora de dar salida incluso a pacientes ya dados de alta en el hospital. Según han confirmado a IAM fuentes sanitarias, en los últimos días se han producido esperas de hasta 21 horas para que un paciente ya dado de alta sea trasladado a su domicilio, con la consiguiente ocupación de una cama que, de otro modo, serviría para dar respuesta a la actual presión de ingresos.

Protección

Los taxis fueron de los primeros sectores de actividad que se enfrentaron en primera línea a la pandemia desde marzo del año pasado. Su capacidad de adaptación, mediante la instalación de mamparas y sistemas de desinfección de los vehículos, les ha permitodo mantener la actividad durante los meses de la pandemia, si bien se ha visto sensiblemente mermada, con una reducción de hasta un 75% en el volumen de trabajo.

Pese a todo, el presidente de Radio Taxi Algeciras, Ignacio Castro, aclara que "la incidencia por contagio de Covid en el taxi es mínima, porque estamos todo el día con la balleta y el sanitol en la mano. El taxi siempre está desinfectado cuando entra un cliente".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad