Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 00:43

Sanidad autoriza el pase a Fase 3 de toda Andalucía desde el próximo lunes 8 de junio

El Ministerio de Sanidad ha autorizado este viernes que la comunidad autónoma de Andalucía en su integridad --sus ocho provincias-- pasen desde el próximo lunes, 8 de junio, a la Fase 3 del plan de transición a la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus.
Afluencia de personas en una calle.
Afluencia de personas en una calle.
Sanidad autoriza el pase a Fase 3 de toda Andalucía desde el próximo lunes 8 de junio

Es la primera vez en lo que va de la denominada 'desescalada' de la pandemia que el Ministerio autoriza el cambio de fase de toda la comunidad autónoma andaluza, incluidas las provincias de Málaga y Granada, que hasta ahora --en las fases 1 y 2-- habían progresado de nivel con una semana de retraso respecto a las otras seis provincias.

Así, Málaga y Granada se sumarán desde el próximo lunes a la Fase 3 pese a haber pasado sólo una semana en la etapa anterior, a la que accedieron el pasado 1 de junio, rompiendo así con el criterio que había esgrimido el Ministerio de Sanidad hasta ahora de recomendar que cada territorio pasara un mínimo de dos semanas en cada fase antes de promocionar a la siguiente para evaluar la evolución de la incidencia de la pandemia en el periodo de tiempo que se calcula de incubación del coronavirus.

El anuncio del cambio de fases lo ha realizado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado este viernes la sexta --y, según lo previsto por el Ejecutivo, última-- prórroga del estado de alarma hasta las 0,00 horas del próximo 21 de junio.

AUMENTAN LAS COMPETENCIAS DE LA JUNTA

El pase a la Fase 3 de toda Andalucía era lo que, esgrimiendo los datos de la incidencia de la pandemia, había solicitado formalmente el Gobierno de la Junta, cuyo presidente, además, desde esta fase 3 será "la autoridad competente delegada, con carácter exclusivo, para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes" a dicha etapa, "en ejercicio de sus competencias, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada".

Así se recoge en la solicitud de autorización de la sexta prórroga del estado de alarma que el Consejo de Ministros acordó el pasado martes y el Congreso de los Diputados avaló al día siguiente, donde también se abre la puerta a que "sean las propias comunidades autónomas las que puedan decidir, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad".

Serán así "las comunidades autónomas las que culminen este proceso de desescalada", según ha confirmado en la rueda de prensa la ministra portavoz, María Jesús Montero, quien ha agregado que las regiones contarán para ello "con toda la ayuda y colaboración del Ministerio de Sanidad".

En ese sentido, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reunirá este sábado con el comité de expertos de Andalucía para analizar las medidas a tener en cuenta en la Fase 3, según han avanzado a Europa Press este viernes fuentes del Gobierno andaluz, que han apuntado que uno de los asuntos que se podría abordar en la reunión es la movilidad entre provincias, que desde la Administración autonómica han indicado que se acordará en función de criterios "técnicos" y sanitarios.

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN ANDALUCÍA

Según los datos actualizados este pasado jueves, 4 de junio, por la Consejería de Salud y Familias, Andalucía contabilizaba en total 12.753 casos positivos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia --16 más en 24 horas--, liderados por la provincia de Málaga con 2.806 --cinco más--, seguida por Sevilla con 2.480 --tres más--, Granada con 2.455, Jaén con 1.463 --uno más--, Córdoba con 1.347 --uno más--, Cádiz con 1.274, 521 en Almería --cuatro más-- y 407 en Huelva --dos más--.

Por otro lado, los hospitales andaluces han continuado rebajando la presión asistencial por el Covid-19 y registran este viernes 87 pacientes ingresados, siete menos en las últimas 24 horas, de los que 28 se encuentran en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), dos menos que este jueves, según los datos recogidos en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Por otro lado, la cifra de curados se situaba este jueves en los 13.752 en toda la comunidad --106 más en 24 horas--, con la provincia de Málaga a la cabeza con 2.943 --nueve más--, seguida de Granada con 2.851 --24 más--, Sevilla con 2.735 --26 más--, Córdoba con 1.540, Jaén con 1.491 --13 más--, Cádiz con 1.045 --29 más--, Almería con 679 --cuatro más-- y Huelva con 468 --uno más--.

Según la actualización del Ministerio de Sanidad de este jueves, Andalucía registraba la segunda menor incidencia de toda España de casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y en los últimos siete días.

Así, Sanidad detallaba que Andalucía registró 141 casos confirmados por PCR en los últimos 14 días con una tasa de 1,68 por cada 100.000 habitantes --muy lejos de los 12,24 de media nacional-- y 86 en los últimos siete días con una tasa de 1,02 por cada 100.000 habitantes --muy inferior al 4,84 de media nacional--. Sólo Melilla en los últimos 14 días, y Galicia en la última semana, mejoraban estos datos.

Además, contabilizó 36 casos diagnosticados con síntomas en los últimos 14 días y 14 en los últimos siete días, con tasas con el quinto mejor dato nacional tras Canarias, Melilla, Galicia y Murcia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad