Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:40

La UCI del Hospital Punta Europa "se queda sin personal"

El inmediato recorte de personal de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería imposibilitará que se puedan tener operativas las 15 camas. La Dirección del centro lo niega. 

Foto UCI
Foto UCI
La UCI del Hospital Punta Europa "se queda sin personal"

A principio de año, después de varios años exigiendo el aumento de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Punta de Europa de Algeciras, se consiguió que al menos se aumentaran en tres camas, de 12 camas a 15 camas UCI, una ampliación totalmente insuficiente para la población de Algeciras, Los Barrios y Tarifa, que cubre el AGSCG Oeste, en circunstancias normales. Ni que decir tiene que, en plena vorágine de la pandemia, el déficit de camas en este servicio ha sido alarmante, aunque también hubiera unas cuantas camas más para críticos. Puede que esta carencia de camas en UCI haya contribuido a tener el inexplicable número de defunciones por COVID que acumulamos y que nos coloca en cabeza por tasa de mortalidad a nivel andaluz.

Según fuentes internas fiables del hospital si no se frenan los despidos de este personal que ha estado en primera línea luchando, previstos para esta semana, el número de camas en la UCI se va a ver reducido en un 25% por falta de personal.

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar entiende que es inaudito que se despida personal, pues impide que los servicios públicos recuperen su normalidad. Se deberían haber mantenido los contratos de refuerzo contra la COVID y así recuperar en parte el notable déficit de profesionales que hemos padecido estos últimos diez años por falta de inversión en la Sanidad Pública. Ahora tocaba recobrar la actividad habitual y a la vez atender a las posibles subidas de contagios a las que todavía estamos expuestos, de hecho, al día de hoy, hay 5 personas ingresadas contagiadas en el hospital de Algeciras.

Esta merma efectiva de camas, puede verse aún más reducida cuando en diciembre y enero suceda como otros años en los que el personal acumula día de descanso y no es sustituido, tensionando aún más el servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Si la ciudadanía y el personal no reacciona, vamos hacia un punto sin retorno y no vamos a poder recuperar el nivel de asistencia sanitaria que se tenía.

Por su parte la dirección el Hospital Punta de Europa, apunta que "No es cierto que se cierren camas. Todas las camas están disponibles en todo momento y la dotación de personal será la adecuada, en función de lo que marcan las ratios. Por poner un ejemplo, hoy hay 7 pacientes ingresados en UCI con dotación de personal para 12 camas, es decir, personal suficiente para atender a los pacientes que hay y a los que pudieran ingresar."

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad