Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:10

UGT alerta del colapso y agotamiento que sufren los profesionales de la Atención Primaria

El sindicato UGT ha alertado del estrés, agotamiento y saturación de los profesionales de Atención Primaria. Una situación que se ha visto empeorada con el estallido de la pandemia y que ha llevado a las plantillas a encontrarse exhaustas en plena quinta ola.
Ambulatorio de El Saladillo
Ambulatorio de El Saladillo
UGT alerta del colapso y agotamiento que sufren los profesionales de la Atención Primaria

El sindicato asegura que esta situación lleva dándose desde hace más de 10 años. Para ver la situación crítica no hay nada más que observar que desde hace dos años se nombró cinco de seis Zonas de Salud de la comarca de difícil cobertura. 

UGT  indica que en La Línea existe un centro al borde del colapso. "En el Centro de Salud de la Velada, donde estando el 30% de los profesionales médicos con sus respectivas licencias legales, de 15 quedan 10 médicos para atender a la población. Por diversas circunstancias han quedado finalmente 6 en el peor momento, con el apoyo de 1 y hasta 2 profesionales externos que acudieron a dar soporte puntualmente", explican.

"La poca información que posee la ciudadanía hace que gente con síntomas del coronavirus acudan a los centros de atención primaria derivados de terminales bajo mínimos como Salud Responde. Es en estos centros donde se pueden dar situaciones de aglomeraciones en espacios con poca ventilación que terminen en infecciones por Covid e incluso agresiones sanitarias dado el nerviosismo del público".

Avisa de que no hay personal en los ambulatorios, como para poner a hacer servicios extraordinarios de detección de covid. "No hubo previsión, ni planes específicos para que los profesionales se queden en esta zona", concluyen.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad