La Unidad de Diabetes del Punta de Europa, con una sola enfermera especializada a punto de jubilarse

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública ya advirtió a principio de año, en una reunión mantenida con Isabel Paredes y Jesús Fernández Galán, de las jubilaciones de las dos enfermeras especializadas que desde hace años han llevado tan diligentemente la Unidad de Diabetes del Hospital.  Ambas son esenciales tanto para el programa de educación en diabetes como en la fase de diagnóstico, como para el posterior tratamiento y prevención de graves complicaciones.   La Coordinadora pidió que, dada la importancia del buen manejo de los pacientes con esta enfermedad crónica, era necesario contar con personal de enfermería formado y conocedor del funcionamiento de la unidad preparado para este relevo.   

Desde hace semanas, una de las dos enfermeras especializadas se ha jubilado y tal como se temía, no se ha formado a nadie para el cambio, no ha sido sustituida y no hay expectativas de que se haga en breve.  Para colmo de la negligente gestión, la pasada semana la Coordinadora trasladó formalmente por escrito a la gerencia dos preguntas. “Fernández no se ha dignado ni a contestar ni a la cuestión de cuándo se va a sustituir a la enfermera jubilada ni a la de que por qué en el Campo de Gibraltar hay un índice tan bajo de colocación de sistemas de monitorización flash. Este aparato está  indicado para medir los niveles de glucosa en el líquido intersticial en sujetos con diabetes mellitus.  A nivel andaluza la media de colocación de los sensores ronda un 50% y en el Campo de Gibraltar no llega al 10%”. lamenta.

El colectivo denuncia que la situación actual de la Unidad de Diabetes del Hospital Punta Europa es muy grave y si no se remedia en breve será crítica, pues no se ha sustituido a la experta en tratar a los pacientes con diabetes tipo 1 mayores de 18 años que, además, venía poniendo los Sistemas Flash de monitorización de los niveles de glucosa a falta y en unos meses se jubilará la otra enfermera, encargada de las embarazadas y de los menores.

Otra muestra más del maltrato que reciben los pacientes diabéticos, según la Coordinadora, es la dificultad para que las revisiones se las realicen en tiempo y forma el especialista en endocrinología y no el médico de familia, como viene sucediendo. 

“El abandono de los enfermos crónicos por diabetes es patente y el riesgo para su salud también. Las consecuencias son terribles porque estamos hablando de una enfermedad tan seria como la diabetes, la enfermedad crónica más prevalente en el momento actual”, critica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *