Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 04:53

COMISIÓN SANITARIA

17º Proyecto de Atención Médico Quirúrgica en los Campamentos de Refugiados del Pueblo Saharui en Tinduf (Argelia) de Enyanin ong 2019

Un año más, y van 17, la ONG campogibraltareña  Enyanin,  integrada por personal sanitario del Hospital “Punta de  Europa” de Algeciras, acude en su 17º Proyecto de Atención medico-quirúrgica a los Campamentos de Refugiados del Pueblo Saharaui en Tindouf, en el suroeste de Argelia.

710ef97e-ddea-4d2e-bca1-182128f42857
710ef97e-ddea-4d2e-bca1-182128f42857
17º Proyecto de Atención Médico Quirúrgica en los Campamentos de Refugiados del Pueblo Saharui en Tinduf (Argelia) de Enyanin ong 2019

El viaje comenzó el día 28 de febrero y finalizó el día 16 de marzo. El equipo ha estado integrado  en esta ocasión  por:

- el Dr. Antonio Caravaca  y Dr. Diego Rodríguez, ambos otorrinos del hospital “Punta de Europa”

- el Dr. Jose Araújo  también otorrino del Hospital “Juan Ramón Jiménez” de Huelva,

- la Dra. Paula Jiménez del H. “Virgen del Rocío” de Sevilla, anestesista

- la Dra. Ana Quintero, residente de 4º año de anestesiología en H. de Jerez de la Fra. ,

-  el equipo de enfermería lo componen doña. Luz Scherezade Cervantes del H. “Punta de Europa” y doña María Ysasi del H. de Jerez de la Fra y por la auxiliar de enfermería doña Lola Aguilar, también del Hospital de Jerez.

Completa el equipo don Manuel Liñán, técnico logista algecireño miembro de la organización.

Los principales problemas de salud en otorrinolaringología que se han detectado entre la población saharaui son provocados por las duras condiciones de vida, su prolongada situación de refugiados y todo ello sumado a un  clima desértico extremo de la zona con temperaturas que oscilan de los 0 a los 50ºC.

En esta campaña se han atendido a más de 700 pacientes en consulta de otorrinolaringología (tanto adultos como a niños), se han intervenido quirúrgicamente  52 casos con anestesia general, además de atender urgencias y apoyar al personal sanitario local complementando su formación.

Como en años anteriores los alrededor de 750 kg de  material enviado, han servido para llevar a cabo el proyecto siendo el remanente donado en su totalidad al sistema sanitario Saharaui, intentando aliviar su precaria situación.

Todo ello ha sido posible gracias a la ayuda desinteresada de familiares y amigos, además de nuestros compañeros de trabajo de los hospitales de Algeciras-Jerez-Sevilla y Huelva.

Se ha contado con la autorización del S.A.S. a través del Fondo de Cooperación al Desarrollo.

Se han conseguido fondos y materiales a través de donaciones de los diferentes hospitales del S.A.S., del Hospital HLA Jerez-ASISA, Excmo Colegio de Enfermería de Cádiz, Laboratorios SALVATBIOTECH, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Diputación de Cádiz,  ACERINOX, Compañía de Baile de Charo Expresati,  Teatro Atopía, Sudemex, Amplifon, GAES,  entre otros.

Como siempre teniendo la ayuda y  coordinación de la Delegación de la RASD en Sevilla y de FANDAS. Además hemos contado con la colaboración de los Excmos Ayuntamientos de Algeciras, San Roque, Tarifa y la ELA de Tahivilla.