50.806 niños gaditanos menores de un año han tenido acceso a medicamentos gratuitos

En la provincia de Cádiz, un total de 50.806 niños menores de un año se han beneficiado del acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios prescritos por su médico desde que la Junta de Andalucía iniciase esta prestación, en agosto de 2008, hasta el 30 de junio de 2011. En toda la comunidad autónoma son 331.243 padres que han podido aprovechar esta ayuda.

La Junta ha invertido en esta prestación más de 12,5 millones de euros para reforzar la protección de la salud en la primera infancia y ayudar a las familias andaluzas a afrontar los gastos económicos derivados de la llegada de un nuevo hijo. Con esta prestación, el Gobierno de Andalucía asume íntegramente el porcentaje del fármaco, que antes de esta medida oscilaba entre el 10 y el 40%, y que tenían que pagar las familias del menor.

Los productos más demandados son los analgésicos, los antipiréticos, los antibióticos y los fármacos para el padecimiento obstructivo de las vías respiratorias.

Por provincias, se han beneficiado un total de 32.745 menores de 1 año de Almería, 50.806 gaditanos, 33.132 cordobeses, 32.546 granadinos, 20.909 onubenses, 28.289 jiennenses, 55.832 malagueños y 77.212 sevillanos.

El procedimiento para obtener este servicio consiste en presentar la tarjeta sanitaria individual del menor a su médico correspondiente o en su defecto, el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria, de forma que pueda comprobarse que tiene derecho a esta nueva prestación. Por su parte, la extensión de la receta electrónica facilita el proceso de dispensación de medicamentos, puesto que las oficinas de farmacia pueden conocer, de forma simultánea a la emisión de la receta, que la compra de los fármacos prescritos al menor es con cargo a la Junta de Andalucía. 

Fuente: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *