• Diario Digital | Martes, 19 de Marzo de 2019
  • Actualizado 04:57

TERCER PREMIO PARA EL COLEGIO HUERTA DE LA CRUZ

La Astrobiologia algecireña se lleva premio

"El proyecto Low Cost Astrobiology studies de los profesores Juan Prieto y Pliar Orozco( ambos miembros de Diverciencia) y sus alumnas del Colegio Huerta de la Cruz , se alza con el tercer premio del Concurso Internacional Catch a Star".

grupo
grupo
La Astrobiologia algecireña se lleva premio

 

 Este concurso esta organizado por la EAAE ( Asociacion europea para la enseñanza de la Astronomia)y el Observatorio europeo del Sur y su objetivo es    favorecer la creatividad y el trabajo independiente de alumnos de secundaria de las escuelas europeas,favoreciendo sus habilidades  en Astronomia .                            

  El proyecto  algecireño ha consistido en una investigación para determinar las condiciones fisicoquímicas en las que los seres vivos pueden sobrevivir. Para ello se sometió a bacterias y levaduras,  a condiciones extremas y  se comparo  con los  microorganismos extremófilos del Rio Tinto (Huelva), un análogo marciano. Tanto las bacterias como las levaduras crecieron con un medio ácido,  en condiciones de salinidad, a  bajas temperaturas,  en presencia de radiación ultravioleta,  y en atmósferas ricas en CO2 y butano. El crecimiento de los microorganismos fue también positivo en un medio muy alcalino.

Este extraordinario comportamiento hace pensar que los microorganismos tienen una enorme capacidad de adaptación a ambientes hostiles y por lo tanto la vida fuera de la Tierra sería posible siempre que se cumpla una condición: la existencia de agua.

El proyecto se concluyo con una serie de experimentos  de bajo coste para acercar la astrobiología a comunidades educativas con escasez de  recursos.