Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 24 de octubre de 2019
  • Actualizado 07:02

Andalucía Por Sí denuncia el abandono que sufren los vecinos de San José Artesano

El portavoz de Andalucía Por Sí (AxSí), Francisco Soler, critica el desprecio que reciben estos vecinos por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía
Andalucía Por Sí denuncia el abandono que sufren los vecinos de San José Artesano

La imagen de los vecinos de San José Artesano saliendo de sus viviendas para limpiar las calles y desbrozar las inmediaciones de la barriada debería ser una imagen vergonzosa para el Ayuntamiento y las instituciones superiores que permiten que estos hechos se produzcan.


Andalucía Por Sí denuncia que ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía actúan como debieran y como es su responsabilidad y deber en el mantenimiento de esta zona de la ciudad. “Se les debería caer la cara de vergüenza al comprobar que son los propios vecinos del Edificio Levante por ejemplo los que se organizan para poder adecentar el barrio”, indica Francisco Soler, portavoz de los andalucistas algecireños.


Desde AxSí-Algeciras denunciamos la desidia del Ayuntamiento y la Junta, su falta de actuación y la insalubridad que con este proceder están provocando. Los vecinos del Edificio Levante (San José Artesano) están actuando de forma privada ante la situación insostenible que están padeciendo, un hecho que debería hacer reflexionar a los mandatarios locales en primera instancia ya que ellos son los principales responsables de las medidas de limpieza y jardinería que no se están aplicando en la zona. 


En la última limpieza que ejecutaron los vecinos miembros de AxSí ayudaron y colaboraron de forma personal ante la situación de peligro real que supone este abandono. Recordemos que hace unos meses estos vecinos fueron evacuados de sus viviendas ante el peligro que suponía un incendio producido en las zonas verdes que circundan el edificio. 


En la citada actuación se movilizaron más de 20 bolsas industriales de basura, se eliminó las hierbas que cubrían el acerado y se despejaron los viales peatonales para que las personas pudieran transitar por los mismos. 


A requerimiento del portavoz de Andalucía Por Sí, Algesa llegó a posteriori con un camión para retirar las bolsas de basura extraída y las malezas del desbroce aunque éstas últimas aún no han sido retiradas, creemos que debido a una avería del camión pues allí mismo abandonaron la retirada tras reventar uno de los latiguillos de su maquinaria.


Esos hechos sucedieron en la jornada del pasado viernes, estamos hoy a martes y aún siguen allí los residuos. Francisco Soler, portavoz de AxSí también recuerda que se alertó al 112 y a la Policía Local sobre el estado de una farola que podía precipitarse sobre la carretera de acceso norte y que finalmente fue retirada por la empresa Sice. 


En otro orden de cosas, desde AxSí también nos preguntamos el por qué se han retirado 4 farolas de la calle que está justo detrás del instituto, suponiendo una zona de inseguridad y oscuridad impropia de las inmediaciones de un centro académico. 


“Desde AxSí le volvemos a recordar al señor Landaluce su promesa sobre las barriadas. Hay 25 millones de euros para mejorar las barriadas y la movilidad de Algeciras, y aún no sabemos qué está haciendo el señor alcalde porque lo que es evidente es que las barriadas no están siendo atendidas”, finaliza Soler.