Diario Digital | 4 de octubre de 2022 17:50

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Cambio horario:»Este domingo los relojes se adelantarán una hora»

Cambio horario:"Este domingo los relojes se adelantarán una hora"

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha informado de que el cambio de horario que se producirá la madrugada de este domingo, cuando se adelanta una hora a las 2,00 horas, los hogares andaluces ahorrarán unos 17 millones de euros en energía.

En una nota, explica que este cambio se produce en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el cambio de hora y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea. Según la Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el ahorro doméstico en iluminación durante el ‘horario de verano’ se estima en un cinco por ciento, el equivalente al consumo anual de 30.000 personas, lo que a su vez representa una reducción de la facturación eléctrica de alrededor de 17 millones de euros en el parque residencial andaluz, unos 100 millones de kilovatios hora anuales.

La Directiva Comunitaria que rige el cambio de hora está avalada por las conclusiones de un estudio sobre su alcance y efectos realizado por encargo de la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999.

Tras analizar las repercusiones de la medida, el estudio concluye que tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

CONSEJOS DE AHORRO EN VERANO

En este marco, la Agencia Andaluza de la Energía recomienda a la hora de la compra de sistemas de aire acondicionado, dejarse asesorar por profesionales y adquirir electrodomésticos de categoría ‘A’, ‘A+’ o ‘A++’, «pues su alta eficiencia permitirá ahorrar energía y dinero durante toda la vida útil del aparato».

«Es importante colocar los aparatos de aire acondicionado de tal modo que les dé el sol lo menos posible y haya una buena circulación del aire. En caso de que las unidades condensadoras estén en el tejado, es necesario cubrirlas con un sistema de ensombramiento», añade.

Además, menciona el fijar la temperatura de la refrigeración a 25 grados y, al encender el aparato de aire acondicionado, no ajustar el termostato a una temperatura más baja de lo normal, ya que «no enfriará la casa más rápido y el enfriamiento podría resultar excesivo y, por lo tanto, un gasto innecesario».

«Instalar toldos, emplear ventanas eficientes, cerrar persianas y correr cortinas son sistemas eficaces para reducir el calentamiento de nuestra vivienda», añade.

Asimismo, insta en verano a ventilar la casa cuando el aire de la calle sea más fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche) y matiza que un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort.

Fuente: Europa Press

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído