Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 30 de junio de 2022 22:30

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Chamizo dice que la Junta vulnera la ley de voluntariado con Migres

Chamizo dice que la Junta vulnera la ley de voluntariado con Migres
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Redacción TCAM/M.P.

Según una información de Europa Sur, José Chamizo, defensor del pueblo andaluz, considera que se vulneró el principio de libertad de concurrencia en la adjucación de subvenciones por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta con el proyecto Migres, según la resolución sobre convocatorias y ayudas públicas que puede consultarse en la web de la institución. El informe de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz llama la atención a la Junta señalando que la administración autonómica no puede organizar o promover proyectos de voluntariado y que la financiación de éstos debe realizarse de manera concursada y transparente.

La resolución señala que, sin cuestionar en ningún momento el buen hacer de la Fundación Migres ni los grandes resultados obtenidos a lo largo de todos estos años a través del referido programa, «deberían promoverse procedimientos ordinarios de concesión de subvenciones, con concurrencia competitiva, habida cuenta que los mismos entroncan en mejor medida con la filosofía del voluntariado» y recomienda obrar en este sentido en lugar de la concesión directa. Según la oficina del Defensor, la subvención directa a la fundación (250.000 euros) representa más del 56% del total previsto por la Junta para subvencionar trabajos de voluntariado ambiental por el cauce del concurso. «Tal circunstancia no viene sino a avalar la necesidad expresada de reconsiderar el procedimiento seguido por cuanto que el recurso a la adjudicación directa, en una proporción tan elevada como la señalada y en base a los argumentos expresados por la Consejería de Medio Ambiente, no parece que resulte acorde con los principios básicos que deben inspirar la actuación de la Administración en materia de voluntariado». Desde Migres señalaron ser conscientes de la existencia del informe pero emplazaron a hoy para aportar su punto de vista mientras que la delegación provincial de Medio Ambiente derivó a la dirección general, que no aportó respuesta.

El Programa Migres es un programa de seguimiento de fauna cuyo objetivo es el estudio y conocimiento de la migración de las aves que atraviesan el estrecho de Gibraltar en sus movimientos estacionales. Más información en la web de la Fundación Migres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto