Cincuenta profesionales del Campo de Gibraltar se forman en seguridad clínica del paciente

La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud, que tiene como objetivo primordial identificar aquellos aspectos de la atención sanitaria susceptibles de registrar efectos adversos, con el fin de articular las soluciones que minimicen esa posibilidad de riesgo e implicar a los profesionales sanitarios para generalizar las mejores prácticas asistenciales en el sistema.

La Unidad de Formación del Área Sanitaria ha programado tres ediciones de este curso para el año, dos de las cuales se han realizado ya con éxito en el Hospital Punta de Europa de Algeciras y en el centro de salud Menéndez Tolosa, también en Algeciras. En ellas han participado tanto profesionales de Atención Primaria como Hospitalaria, entre facultativos, enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos especialistas y fisioterapeutas. La siguiente edición del programa tendrá lugar en octubre en el Hospital de la Línea de la Concepción.

El objetivo de esta actividad ha sido fundamentalmente sensibilizar a los profesionales sanitarios de la importancia de la seguridad clínica como elemento clave dentro de su práctica diaria. En ese sentido, con esta línea de formación se intenta dar a  conocer e implementar una cultura sobre la seguridad clínica, presentando todas las estrategias que existen a nivel autonómico, nacional e internacional. Así, por ejemplo, se ha explicado el funcionamiento del Observatorio de Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud de Andalucía y se han dado a conocer todas las iniciativas que se están desarrollando en el Área Sanitaria dentro de esta estrategia.  Por otra parte, y siguiendo en esta línea de trabajo, durante todo este mes de junio se está desarrollando otra actividad formativa sobre seguridad del paciente en Atención Primaria. El curso se ha celebrado ya en las Unidades de Gestión Clínica Algeciras Saladillo, Algeciras Centro, Algeciras Norte, Tarifa y La Línea Poniente, y está previsto que se lleve a cabo en los próximos días en las unidades de Jimena de la Frontera (incluyendo a los consultorios de Castellar y San Martín del Tesorillo), Los Barrios, San Roque, La Línea Levante y La Línea Velada.

El plan de la Consejería se organiza en 24 objetivos con varias líneas de trabajo relacionadas con la gestión de los recursos, la formación de los profesionales o los sistemas de información. El objetivo fundamental es crear una cultura nueva alrededor de los temas de seguridad clínica, en el marco de la Alianza por la Seguridad de los Pacientes propugnada por la Organización Mundial de la Salud y siguiendo las directrices del II Plan de Calidad de la Consejería de Salud, así como del Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *