Algeciras al minuto

  • Diario Digital | Miércoles, 26 de Junio de 2019
  • Actualizado 08:04

Claves para convertirte en un gran chef de cocina

Tanto en Algeciras como en toda Cádiz en general siempre ha existido una gran afición por el apasionante mundo de la cocina. Así pues, no es de extrañar que innumerables andaluces de la región más sureña del país se vuelquen en cuerpo y alma en tratar de dar forma a suculentas elaboraciones alimenticias.

Claves para convertirte en un gran chef de cocina

 

¿También es tu caso pero no terminas de conseguir los resultados deseados? Basta con que pongas en práctica una serie de claves, las cuales harán de ti el mejor de los chefs. Tanto tu paladar como el de los invitados que acojas en el domicilio particular serán satisfechos con creces al ingerir recetas de rechupete.

Ten a mano todos los utensilios necesarios

Si bien es cierto que los utensilios a emplear pueden llegar a variar considerablemente en función del plato que pretende ser preparado, algunos de ellos en la práctica totalidad de casos son muy útiles. Un claro ejemplo es el de las batidoras de varillas cuyos análisis puedes consultar aquí para saber cuáles son las mejores.

Incluso aquellos elementos que no se nutren de la electricidad para funcionar, tales como el rayador, conviene que estén a mano para evitar contratiempos a posteriori. ¿A qué nos referimos? Básicamente a interrumpir la receta para encontrar aquel objeto que necesitas con urgencia y, sin embargo, no aparece.

Aunque tengas muy bien organizada la cocina siempre hay algún utensilio que está algo más escondido que el resto, lo cual retrasaría el procedimiento e incluso mermaría la calidad de la receta por no respetar los tiempos de cocción y otros periodos que han de ser cumplidos con una gran precisión.

Por el contrario, preparando todos y cada uno de los utensilios que necesitarás antes de dar comienzo a la elaboración, evitarás que este tipo de adversidades surjan, pudiéndote dedicar por completo a seguir la receta que tienes ante tus ojos.

Antes de experimentar con la creatividad sigue las recetas al pie de la letra

Por todos es sabido que un buen chef es aquel capaz de plasmar su estilo propio en un plato. Sin embargo, ello requiere un nivel de conocimientos del que probablemente todavía no dispongas, sobre todo en caso de que estés adentrándote como amateur en el ámbito culinario.

La creatividad solamente puede ser puesta en práctica tras tener a tus espaldas una dilatada trayectoria tratando con toda clase de platos. Así pues, conviene que en primer lugar te centres en adquirir experiencia. Para tal fin no hay nada mejor que seguir punto por punto las diversas recetas que desees preparar.

Algunas de ellas, de hecho, ofrecen un cierto margen de improvisación al lector, permitiendo elegir entre unos u otros ingredientes con los que es posible obtener resultados prácticamente idénticos.

Gracias a este tipo de aspectos poco a poco irás interiorizando las directrices necesarias para, en un futuro, ser capaz de darle un toque personal a cada plato, desde el más sencillo como un entrante hasta aquel extremadamente elaborado que exige pasar muchas horas en la cocina.

Inspírate en la iniciativa Real Food

Un gran chef es aquel capaz no solo de elaborar deliciosas recetas e incluso personalizarlas con algo único, sino también de preservar la naturalidad de los conjuntos alimenticios con los que trata. En efecto, hablamos de evitar cualquier tipo de aditivo o producto precocinado.

Ya de por sí los supermercados están llenos de ellos, dando pie a que la salud de los habitantes de Algeciras se resienta considerablemente. Para fomentar el bienestar entre nuestros ciudadanos es esencial tratar única y exclusivamente con ingredientes que sean cien por cien naturales.

Para tal fin, en caso de que en un primer momento no cuentes con demasiadas ideas o las limitaciones te pasen factura, puedes dejarte llevar por una iniciativa que lleva aproximadamente un año triunfando en redes sociales. Se conoce bajo el nombre o hashtag de Real Food y consiste en dar forma a elaboraciones culinarias auténticas. Es decir, sin emplear ni un solo elemento artificial.

La importancia de las mediciones

Con las claves anteriormente sacadas a colación ya habrás avanzado en el procedimiento de convertirte en un chef de enorme calidad. Sin embargo, las mediciones marcarán la diferencia entre platos que entusiasmen a todos los comensales o elaboraciones que no terminen de convencerles.

Acertar de lleno en este sentido es crucial, no solo al tratar con la sal y las especias, sino también abarcando el azúcar –sobre todo en las preparaciones de repostería– y tantos otros productos alimenticios e ingredientes en general que requieren una precisión exquisita para trasladar óptimamente su sabor a los platos que elabores.

Cuando tengas mucha experiencia en la cocina serás capaz de medir las cantidades a ojo y con tu propia mano, pero hasta que llegue ese instante puedes ayudarte de algunos elementos extremadamente útiles como la báscula de cocina digital y las tazas transparentes de plástico o cristal con marcas visuales.