Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 13:26

CSIF insta a Grande-Marlaska a atajar "inseguridad" cárceles españolas tras el suceso de la de Algeciras

El sindicato CSIF Andalucía ha denunciado la "grave situación de inseguridad que sufren tanto los trabajadores penitenciarios, como los internos de las cárceles andaluzas y españolas desde hace años" y ha instado al ministro Fernando Grande-Marlaska a que "tome cartas en el asunto para atajar este ambiente de inseguridad".
Grande Marlaska
Grande Marlaska
CSIF insta a Grande-Marlaska a atajar "inseguridad" cárceles españolas tras el suceso de la de Algeciras

En este sentido se ha pronunciado el sindicato toda vez que el responsable de Instituciones Penitenciarias, Miguel Ángel Rojas, ha señalado que "el intento de apuñalamiento a un funcionario de la prisión de Botafuegos de Algeciras en el día de ayer es un ejemplo más de la falta de seguridad en las instalaciones penitenciarias de este país"


En una nota, el sindicato ha considerado que "el crecimiento de este tipo de trifulcas es exponencial y donde los internos se encuentran con un sistema de total impunidad que deja arrumbados e indefensos a los funcionarios de prisiones".


Los altercados violentos se produjeron en tres módulos del centro de Algeciras, siendo el más grave el que acabó con el aislamiento de tres internos tras el intento de apuñalamiento de uno de ellos a un funcionario y que "pudo acabar muy mal", según ha sostenido Rojas. Los otros dos episodios acabaron con cuatro internos más aislados.

Además, ha continuado explicando el responsable que "hubo un intento de amotinamiento cuando varios internos intentaron conseguir el apoyo del resto para enfrentarse a los trabajadores penitenciarios".

Por ello, CSIF Andalucía ha instado al ministro a que "tome cartas en el asunto para atajar este ambiente de inseguridad y garantizar la integridad física y mental de los trabajadores de las cárceles españolas, haciéndole responsable de cuantas agresiones se produzcan en los centros penitenciarios"