Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 03:03

El alcalde se compromete a realizar gestiones para conseguir que el nuevo edificio de la Cruz Blanca se convierta en centro de acogida

El Padre Patera invita a la Junta de Andalucía a visitar las instalaciones y conocer la calidad de las mismas de primera mano para que así den luz verde al nuevo proyecto. 

17082011_165751_874.jpg
El alcalde se compromete a realizar gestiones para conseguir que el nuevo edificio de la Cruz Blanca se convierta en centro de acogida

Pie de foto: El Padre Patera enseña a Landaluce las instalaciones del edificio nuevo de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha visitado a primeras horas de esta tarde las instalaciones que la congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca disponen en el Paseo de la Conferencia, y que desde hace varios meses permanecen sin actividad por orden de la Junta de Andalucía. El primer edil ha estado acompañado en su recorrido por el hermano Isidoro Macías, fraile responsable de las dependencias, que le ha ido explicando los posibles usos futuros.

Tras supervisar tanto la casa familiar Virgen de La Palma como el nuevo edificio construido junto a ella y comprobar como ambos se encuentran totalmente equipados para su uso el primer edil ha señalado que “es ilógico que un recurso que tanta falta hace en una ciudad de paso como es Algeciras, y disponiendo de unas instalaciones como éstas, no esté funcionando para ayudar a los necesitados que se encuentren de paso. Las administraciones deberían haber cubierto esta necesidad ya, pero no lo han hecho y sí lo ha hecho la iniciativa privada”.

Entre ambos edificios se puede dar techo a unas 30 personas. Además, las dependencias están nuevas y en perfectas condiciones, pero sin embargo, nadie las usa. Habitaciones con cuarto de baño, cocinas, salas multiusos… casi un hotel, cuya única pega es que uno de los pasillos, por su tamaño, no reúne los requisitos necesarios para albergar a personas de la tercera edad.

Isidoro Macías ha recordado que el nuevo edificio “nos ha costado muchos esfuerzos y sudores, y ahora no podemos abrir ya que uno de los pasillos no cumple con los requisitos exigidos, cuando las personas que iban a estar acogidas aquí podían moverse por sí mismas”, y ha dado las gracias al alcalde por su apoyo también en nombre del superior regional de la orden.

La opción por la que está trabajando ahora la Cruz Blanca es convertirlo en una casa de acogida, pero la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía, que es quien tiene que dar el permiso pertinente para que el Padre Patera pueda dar cobijo a personas desamparadas.

Landaluce ha lamentado que aunque el hermano Isidoro ofreció estas instalaciones para albergar a los afectados por las inundaciones del pasado 6 de marzo que tuvieron que salir de sus casas, pero “lo único que recibió fue la callada por respuesta”. Asimismo, ha adelantado que “como alcalde, voy a tratar de apoyar que este centro se ponga en marcha ante las demás administraciones para que aperturen estas instalaciones. Espero contar con el apoyo de la ciudadanía y que el resto de los estamentos públicos cumplan con su obligación, ya que todo está en el tejado de la Junta de Andalucía. Creo que deberían venir, ver estas instalaciones, ver que es un auténtico disparate que no estén puestas en marcha, y que paren de poner trabas y zancadillas”.

El religioso, que ha recordado que la Cruz Blanca lleva casi cuarenta años establecida en Algeciras, ha pedido también a los responsables de la Junta de Andalucía que visiten las instalaciones “ya que aquí no han venido nunca”, para que conozcan de primera mano la situación real de ambos inmuebles, y que por un solo pasillo no se puede dejar este amplio espacio inutilizado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad