El hospital Punta de Europa implanta un nuevo sistema de identificación para sus pacientes

Los dos hospitales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar – Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción- han implantado un nuevo protocolo para la identificación de los pacientes hospitalizados mediante brazaletes que se entregan en el momento del ingreso. La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud, que tiene como objetivo primordial identificar aquellos aspectos de la atención sanitaria susceptibles de registrar efectos adversos, con el fin de articular las soluciones que minimicen esa posibilidad de riesgo e implicar a los profesionales sanitarios para generalizar las mejores prácticas asistenciales en el sistema.

La pulsera, que el paciente debe llevar durante toda su estancia hospitalaria, supone una garantía de seguridad, ya que, antes de administrar cualquier tratamiento o realizar pruebas diagnósticas, el personal sanitario puede comprobar la identidad del usuario.  Con la finalidad de identificar correctamente al paciente, la pulsera contiene cinco códigos diferentes que se consideren relevantes, como son: el nombre y apellidos, la fecha de nacimiento, el documento nacional de identidad, el número de historia único andaluz y el número de historia clínica del centro. Asimismo, lleva impreso un código de barras que se corresponde con el número de la historia clínica.

El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar repartirá alrededor de 20.000 pulseras al año, pues se hará entrega de una a todos los pacientes que cursen ingreso en los hospitales, tanto de carácter urgente como programado.

Los brazaletes, que están hechos de un material antialérgico e impermeable, incluyen el nombre completo del paciente, su número de tarjeta sanitaria y el número de historia clínica.

El servicio de Admisión será el encargado de entregar la pulsera identificativa al paciente, que se la debe colocar inmediatamente. Desde ese mismo momento, la pulsera debe acompañar al ciudadano en todo momento, implicando el procedimiento de verificación tanto a los profesionales médicos y de enfermería como también al personal administrativo o los celadores. El protocolo contempla asimismo otras situaciones, como la de pacientes encamados que se trasladan de otros centros o procedentes de consultas externas, así como los recién nacidos en Maternidad. También describe qué debe hacerse cuando se encuentre deteriorada o cómo retirarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *