Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 07:37

El Hospital QuirónSalud Campo de Gibraltar es referente en la cirugía contra la obesidad

El centro gaditano fue la primera institución en disponer de una Unidad Integral de Obesidad, integrada por un equipo de profesionales médicos, nutricionistas y asesores psicológicos
Obesidad.
Obesidad.
El Hospital QuirónSalud Campo de Gibraltar es referente en la cirugía contra la obesidad

El desarrollo de técnicas quirúrgicas orientadas a la pérdida masiva de peso (mejor conocidas como cirugía bariátrica) ha posicionado a este tipo de intervenciones en una tasa de éxito elevada, en la que el paciente puede conseguir la reducción de su peso corporal de entre el 20 % y el 40 %.

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar (Los Barrios) y Marbella es un referente en este tipo de operaciones en las que el compromiso de los pacientes juega papel fundamental en el periodo posterior a la intervención.

Según explicó el doctor Enrique Aycart, jefe de la mencionada unidad, el objetivo de la cirugía bariátrica es la mejora de la salud del paciente a largo plazo. “En la intervención procedemos a la reducción de la grasa corporal preservando la masa muscular y ósea. Esta disminución de peso debe marcar un punto de inflexión en los hábitos del paciente quien deberá orientar su pauta de alimentación hacia una dieta saludable”, explicó.

En la actualidad, la prevalencia de obesidad en España se sitúa en torno al 23 % de la población, convirtiéndose en uno de los principales problemas de salud pública.

Ante esta situación, las numerosas campañas para prevenir la obesidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, han puesto especial atención en el aumento del consumo de frutas, hortalizas y aceites vegetales que aportan una gran cantidad de vitamina E y vitamina A.

Por otro lado, los expertos indican que un alto nivel de actividad física supone un menor riesgo de padecer diversas enfermedades, como la obesidad o cardiopatía.

En ese sentido, la implicación del paciente y concienciación de su proceso de cambio se produce en las sesiones previas a la cirugía bariátrica. El especialista de la Unidad de Nutrición le guiará en la frase preparatoria que incluye la elaboración de un informe clínico detallado y personalizado del estilo de vida y el estado de salud del paciente.

En cuanto al ejercicio físico, el paciente será orientado en etapa posterior para alcanzar sus metas en su rutina deportiva y en el seguimiento de su estado nutricional.

Las técnicas de cirugía bariátrica más utilizadas son la gastrectomía vertical (gastrectomía tubular o manga gástrica), la cual consiste en extirpar la mayor parte del estómago o modificar las hormonas que controlan el apetito para disminuir la ingesta.

Otra intervención es el bypass gástrico, en el que se reduce el estómago con la finalidad de evitar el paso del alimento hacia la parte inicial del intestino delgado. De esta manera, se disminuye la ingesta.

Sin embargo, según manifiesta el doctor Enrique Aycart, la elección de la técnica depende siempre del perfil del paciente, de su grado de obesidad, y de su estado de salud.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad