Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 05:00

Junta anuncia que AVRA trabaja para liquidar la deuda contraída con los municipios del Campo de Gibraltar

Ana Mestre, ha comunicado a los ayuntamientos del Campo de Gibraltar que AVRA "ha comenzado los trabajos para liquidar la deuda que mantiene con ellos en concepto de IBI" y ha cifrado esta cantidad "en el 70 por ciento de los diez millones de euros del montante total al que asciende la deuda en la provincia de Cádiz".
Ana Mestre. Imagen archivo.
Ana Mestre. Imagen archivo.
Junta anuncia que AVRA trabaja para liquidar la deuda contraída con los municipios del Campo de Gibraltar

En este sentido se ha pronunciado tras la reunión mantenida con la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el director provincial de AVRA, Ignacio Romaní, a la que han acudido los alcaldes de los ayuntamientos de esta zona de la provincia gaditana.


En declaraciones a los periodistas, Mestre ha destacado que "este año, pagaremos 1.200.000 euros en este concepto de deuda" y ha adelantado que "trabajamos junto con el Serivicio de Recaudación de la Diputación para que el pago de la deuda sea más ágil" porque "el nuevo Gobierno de la Junta sigue trabajando a favor de los ciudadanos y ayuntamientos con un compromiso claro de acabar con la deuda".


La delegada ha subrayado que la ciudad de Algeciras representa el 44 por ciento de la deuda de la comarca y "le hemos trasladado que va a ir siendo liquidada mes a mes", al tiempo que ha recordado que "las cosas no son fáciles ni se solucionan dándole a un botón". "Poner en orden todo esto ya es mucho", ha agregado Mestre, quién ha insistido en que "somos un gobierno diligente que tenemos afán de ser aliados de los ayuntamientos y no un cortapisas".


Por su parte, el director provincial de AVRA, Ignacio Romaní, ha explicado que "el pago de la deuda se hará en función del contrato con cada ayuntamiento y el expediente de cada uno" pero "todos los Consistorios de esta comarca están en convenio con Diputación", por lo que "negociaremos con ella, ya que el total de intereses y recargos de los diez millones del total ronda el 38.25 por ciento".


Romaní ha querido poner en valor el esfuerzo que supone "la movilización, trabajo y cribado de 39.000 documentos para localizar las deudas contraidas". Al igual que Mestre, el director provincial de AVRA ha querido remarcar que "queremos retomar algo que para los ayuntamientos siempre ha sido una reivindicación: tener a la Administración como aliado".


Por último, la delegada, en relación al tema de la tuberculosis por el que ha sido preguntada, ha comentado que "el viernes está previsto que tengamos los resultados de las pruebas, a las que todos -alumnos, profesorado, familiares y amigos- han respondido de forma responsable".