La Delegación de Consumo aconseja cómo comprar en rebajas

La primera recomendación que se realiza desde la Delegación es la de evitar un consumo descontrolado y sin planificar. “Las rebajas, además, han de ser de precios, nunca de derechos ni de calidades. Asimismo, hay que distinguir la venta en rebajas de otro tipo de ofertas como los saldos (productos deteriorados o de inferior calidad) o las liquidaciones (disminución del precio por necesidad del establecimiento de eliminarlos rápidamente por causas extraordinarias)”.

Es relevante tener en cuenta el precio actual que ofrece un producto más que el porcentaje de descuento y, sobre todo, planificar la compra con los artículos que realmente se necesitan, con lo que se ahorrará gastar más de la cuenta. No dejarse llevar por las prisas y comparar precios en varios establecimientos; la normativa exige que los productos que se ofertan en rebajas deban estar expuestos en las tiendas durante un mes como mínimo, por lo que hay que desconfiar de los establecimientos que cambian los artículos de sus escaparates para las rebajas.

Los productos rebajados deben contar con las mismas garantías y con las mismas políticas para cambios y devoluciones que los artículos adquiridos antes de este periodo, así como ofrecer la misma calidad aunque a menor precio. Hay que comprobar que los productos tengan el doble etiquetado, el anterior y el actual rebajado.

Si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también habrá de hacerlo en época de rebajas. De lo contrario, deberá advertirlo explícitamente.

La Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento recomienda solicitar información por escrito sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla o cualquier otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. Sin embargo, si el artículo está defectuoso, el comerciante estará obligado al cambio.

Los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlos también en época de rebajas, sin recargo sobre el precio. Como siempre, también en rebajas hay que guardar el ticket de compra. Su presentación es imprescindible a la hora de efectuar cualquier cambio o devolución, así como para presentar cualquier reclamación.

Si compra un electrodoméstico, el periodo de garantía comercial que tiene el artículo con su precio normal debe ser el mismo si está rebajado. “En rebajas, los consumidores tenemos los mismos derechos que en cualquier otro momento”, insiste el delegado de Salud y Consumo, Julio Martínez Fírvida.

La Delegación aconseja reclamar si el consumidor cree que algún comercio no ha respetado sus derechos, bien mediante la Hoja de Reclamaciones o dirigiéndose a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), sita en la Avenida Fuerzas Armadas, 34.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *