Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 03:44

La "inminente" ley de custodia compartida

TCAM/REDACCION Ayer jueves 10 de enero de 2013, en la ciudad de Cádiz, las Asociaciones de Custodia Compartida APIF Cádiz y Campo de Gibraltar han participado en un encuentro abierto a entidades sociales a través de la plataforma “Cádiz + Humana”.

11012013_203842_149.jpg
La "inminente" ley de custodia compartida
TCAM/REDACCION

•CÁDIZ; 11.ENERO/2013 

  Ayer jueves 10 de enero de 2013, en la ciudad de Cádiz, las Asociaciones de Custodia Compartida APIF Cádiz y Campo de Gibraltar han participado en un encuentro abierto a entidades sociales a través de la plataforma “Cádiz + Humana”.Estuvieron presentes representantes del Partido Popular, entre ellos el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, D. Juan Manuel Moreno, el secretario provincial de Cádiz por el PP, D. Antonio Sanz, así como la Alcaldesa/Presidente del Comité de Gobiernos Locales de Cádiz, Dª Teófila Martínez, y la Vicesecretaria de Política Social e Igualdad del PP, Dª Paula Conesa.Desde la plataforma que promueve la custodia compartida y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para beneficio de los hijos e hijas en caso de separación o divorcio, se ha cuestionado a los representantes políticos sobre la promesa de implantación de la custodia compartida a nivel nacional en los siguientes términos:    Pregunta: “En nuestro País, tras una separación, miles de niños son separados de uno de sus progenitores y toda su respectiva familia, en una lucha que no tiene en cuenta las necesidades, sentimientos ni intereses de los niños. A través del tiempo y el distanciamiento, muchos niños son manipulados, utilizados como arma arrojadiza hasta llegar al rechazo y la pérdida del vínculo con uno de sus progenitores. Muchos de ellos no volverán a ver a sus padres o madres en mucho tiempo: el progenitor es relegado al destierro y al olvido, mientras los hijos sufren la ausencia. La actual práctica jurídica está aplastando de lleno los derechos de los menores, al separar a los hijos de uno de sus progenitores porque tan solo se otorga, en menos del 12% de los casos, una custodia compartida donde los menores mantengan los vínculos con ambos progenitores, lo cual es a todas luces sumamente grave.Es decir, de cada cien padres que solicitan la custodia compartida para continuar con el cuidado de los hijos, aproximadamente a 88 de ellos se les niega la posibilidad de cuidar corresponsablemente de sus propios hijos. En aproximadamente un 84% de los casos, las custodias se otorgan en exclusividad y automáticamente a las madres.En España, cada año, 30.000 menores se ven afectados por esta situación.EL 13 de junio de 2012, El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció en el Pleno del Congreso que su departamento iba a impulsar un cambio en el Código Civil para "acabar con el rígido sistema monoparental" en separaciones y divorcios.Pues bien, ya ha pasado el plazo estimado. Las familias, padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, primos y primas y demás familiares hemos contado con esperanza e ilusión los días, horas y minutos hasta la fecha, pero no ha habido pronunciamiento aún. ¿Para cuándo una ley de custodia compartida que garantice las relaciones y el adecuado desarrollo de nuestros hijos e hijas con ambos progenitores?”.

Responde (Antonio Sanz):

“El Ministro de Justicia tomó la iniciativa y anunció una Ley de Custodia Compartida en un plazo de unos seis meses. Esta mañana hemos entrado en contacto con el Ministerio de Justicia, directamente con el gabinete del Ministro, con el objeto de informarnos sobre esta materia. Está en manos de una Comisión de Codificación, que tiene en estos momentos el reto y el compromiso de culminar el texto, y nos anuncian que va a ser inminente. En cuanto el texto llegue al Ministerio, que lo previsto es que va a llegar en breve, el Gobierno tiene la intención de poner en marcha todo el procedimiento. Esa es la palabra y te estoy dando noticias de esta mañana directamente del Ministerio de Justicia”.

Siendo de hecho que el plazo al que el ejecutivo se comprometió fue alcanzado el pasado  diciembre y no hubo pronunciamiento, una vez más las ilusiones de millones de personas en este País se veían truncadas. Pero de nuevo, se abre un atisbo de esperanza con las palabras de Antonio Sanz, que promete públicamente que la salida de la ley de custodia compartida es “inminente”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad