Diario Digital | 5 de octubre de 2022 07:05

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

La unidad de reproducción asistida del Campo de Gibraltar logra 78 embarazos desde 2005

La unidad de reproducción asistida del Campo de Gibraltar logra 78 embarazos desde 2005

La Unidad de Reproducción Asistida del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha conseguido 78 embarazos –28 de ellos durante el pasado año- desde que se puso en marcha en abril de 2005 hasta la actualidad. Ubicada en el Hospital de La Línea de la Concepción, este servicio se encarga de realizar estudios de esterilidad y de tratar a parejas con problemas de fertilidad, evitando que éstas tengan que desplazarse a otros centros de la provincia.

A las parejas que acuden a la Unidad se les realiza un estudio básico de esterilidad, y finalizado el mismo se les oferta un tratamiento en función del diagnóstico. Concretamente, el centro incluye en su cartera de servicios la inseminación artificial tanto conyugal como de donante y sólo cuando se requieren técnicas avanzadas, como la fecundación in Vitro, son derivados a otros centros de referencia.

Desde abril de 2005 –fecha de inicio de la unidad- hasta enero de este 2010, se han realizado 1.133 estudios y 822 ciclos de inseminación, la mayor parte de ellos con semen de la propia pareja. Esto ha hecho posible un total de 78 embarazos, 61 con semen de la pareja y 17 con semen de donante.

Por años, en 2005 se hicieron 200 estudios, 51 ciclos y se lograron 8 embarazos. En 2006, fueron 202 estudios y 66 ciclos que se convirtieron en 10 embarazos. En 2007, se llevaron a cabo 236 estudios y 183 ciclos, y se consiguieron 15 embarazos. En 2008, se hicieron 173 estudios y 164 ciclos, lográndose 17 embarazos. Por último, en 2009, fueron 304 estudios, 178 ciclos y 28 embarazos. Un ginecólogo, una enfermera especializada y una secretaria atienden directamente a las parejas que son tratadas en esta unidad, aunque en la realización de los estudios de esterilidad y los tratamientos tiene un papel muy destacado el personal de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios del hospital linense.

Infertilidad

La infertilidad es un problema que afecta aproximadamente al 10% de la población y después de una serie de estudios se encuentran causas responsables de la misma en el 90% de los casos. Un 10% de parejas infértiles -el 15% de la población- sufre una infertilidad sin causa aparente que también requiere atención y ayuda médica.

Se consideran parejas con problemas de fertilidad todas aquellas que no han conseguido una gestación después de año de intentarlo, aunque ese plazo es menor si la paciente supera los 35 años.

Los problemas de infertilidad han registrado un importante aumento en los últimos años debido a múltiples causas, entre las que destaca el retraso en la edad para tener el primer hijo, que en Andalucía se sitúa ya por encima de los 30 años, lo que repercute directamente en el descenso de la fertilidad. También influyen en la aparición de estos trastornos diversos factores como problemas inmunológicos o genéticos, dolencias metabólicas o psicológicas, el consumo de determinados medicamentos o la presencia de infecciones, entre otros. La inseminación artificial consiste en implantar espermatozoides en el interior del útero femenino en el momento próximo a la ovulación para facilitar el embarazo, lo que previamente requiere el estudio y capacitación del semen, que se realiza en el laboratorio de la unidad de reproducción asistida.

La Unidad de Reproducción Asistida del Campo de Gibraltar es una de las tres que existen en la provincia de Cádiz, junto a las del Hospital Puerta del Mar, y del Hospital Clínico Universitario de Puerto Real. Es el caso de las técnicas avanzadas de fecundación in vitro, la inyección intracitoplasmática de esperma (ICSI) y la biopsia testicular, el Puerta del Mar es centro de referencia en la provincia, mientras que el Diagnóstico Genético Preimplantatorio se realiza en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Aquellos casos portadores de enfermedades infecciosas que requieren un Laboratorio de Seguridad Biológica, así como los que precisan de una donación de ovocitos, son remitidos a Virgen de las Nieves (Granada), centro de referencia para estas técnicas específicas y especializadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído