Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 14:51

Lluvia y comercio, una mala combinación

El continuado temporal y la sucesión de borrascas tormentosas siguen condicionando la temporada navideña en Algeciras y la comarca, con consecuencias específicas en el ámbito de los comercios.

Lluvia y comercio, una mala combinación

El deslucimiento de la tradicional jornada de bares del día 24 no fue tal en virtud de la tregua que concedió el temporal en la franja vespertina, pero la actividad en los comercios sí se está viendo resentida a causa de unas lluvias que desaconsejan usar el coche, por un lado, y unas obras en la calle Regino Martínez que impiden la habitual estampa de abarrotamiento. Con el centro comercial Punta Europa como nueva competencia contra el complejo de Palmones, donde la deficiencia de los accesos juega a favor de las alternativas algecireñas, el fin de semana que se avecina emerge como tiempo propicio para compensar a los comercios de la afluencia de los últimos días, menos boyante de lo esperado. No obstante, el pronóstico metereológico vuelve a jugar en contra. Como cada año, las asociaciones de consumidores recomiendan una serie de pautas. Así, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, aconseja a los consumidores sobre la compra responsable de juguetes con vistas a Reyes. Su decálogo contempla los siguientes puntos:

1.- Tener en consideración las necesidades y preferencias del niño, no de los gustos del adulto, recordando que la ilusión no tiene nada que ver con el precio o la cantidad de juguetes regalados.

2.- Comprobar que el etiquetado indique correctamente las siguientes indicaciones: nombre, marca registrada y dirección del fabricante, marca de seguridad CE, instrucciones de uso en español y edad a la que se destina el juguete, condiciones de uso (energía eléctrica adicional, acompañamiento de mayores para su uso, etc.)

3.- Evitar la compra de juguetes que fomenten en los niños valores belicistas, sexistas y discriminatorios. Conviene promover juguetes que estimulen la imaginación y la creatividad o cualquier aspecto de la personalidad del niño.

4.- Prestar especial atención en la adquisición de juguetes con propiedades químicas, eléctricas o mecánicas y comprobar que las instrucciones de uso y seguridad son completas.

5.- Recordar que los establecimientos comerciales pueden fijar los precios libremente por lo que pueden existir importantes diferencias entre unos y otros.

6.- Comprobar la garantía que ofrece el establecimiento comercial y guardar todos los justificantes de compra. Si el juguete está defectuoso, el consumidor tiene derecho a exigir la reparación, la sustitución, la rebaja del precio o la resolución del contrato, siempre teniendo en cuenta las características y defectos del juguete. El vendedor ha de responder por los defectos del bien que se manifiesten en un plazo de dos años, a contar desde la fecha de entrega.

7.- No comprar juguetes en puestos callejeros ilegales ya que estas ventas se realizan al margen de cualquier control administrativo y no ofrecen ningunas garantías.

8.- Extremar las precauciones al comprar juguetes en los bazares orientales y de ventas de ocasión. Este tipo de establecimientos suele tener a la venta juguetes fabricados en países del Tercer Mundo, siendo a menudo meras imitaciones de los originales y que suelen presentar múltiples irregularidades.

9.- No deben renunciar a sus derechos de consumidores y se deben denunciar los abusos. En caso de no conseguir solucionar amistosamente los conflictos con el vendedor, se aconseja reclamar dirigiéndose a una Asociación de Consumidores.

10º- ASGECO Confederación recuerda finalmente que el periodo navideño no esta reñido con un consumo responsable y que se puede sensibilizar a los niños manteniendo un consumo razonable, ético, ecológico, comprometido y sostenible.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad