Diario Digital | 15 de agosto de 2022 14:26

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Los centros sanitarios de la provincia de Cádiz conmemoran mañana el Día Mundial de la Fibromialgia

Los centros sanitarios de la provincia de Cádiz conmemorarán mañana el Día Mundial de la Fibromialgia con una serie de actos conjuntos con las asociaciones de enfermos con el objetivo de sensibilizar a ciudadanos y profesionales sobre esta patología y el síndrome de fatiga crónica.

En el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, mañana se conmemora este día con una jornada de concienciación que se organiza con la colaboración de la Asociación Alba Gaditana. En este caso, la cita es en la Escuela Politécnica de Algeciras, a partir de las seis y media de la tarde. El acto inaugural contará con la presencia del alcalde de la ciudad, Diego Sánchez Rull; la gerente del Área Sanitaria, Inmaculada Cosano; la representante de la Federación de Fibromialgia Alba Gaditana, María Granado; y la presidenta de la Federación Gaditana de Discapacidad, María Ángeles Cózar.

Tras el acto inaugural se han previsto tres ponencias: una sobre la enfermedad, a cargo de la reumatóloga de la Unidad de Patología Osteoarticular del Área Sanitaria, Rosario Cabeza; otra sobre cómo vivir bien pese al dolor, a cargo del psicólogo de la Unidad de Salud Mental de Algeciras, Miguel Ángel Díaz-Sibaja; y una última sobre el papel de la rehabilitación y la terapia física, que ofrecerá el especialista de medicina física y rehabilitación del Hospital Punta de Europa, Ángel León.

Al igual que en Puerto Real, para cerrar la jornada, se leerá un manifiesto conmemorativo. El encargado de la lectura será el periodista Juan Manuel Dicenta.

La Consejería de Salud cuenta con el Proceso Asistencial de Fibromialgia, que establece las normas de calidad y los criterios diagnósticos que deben seguir los médicos de familia y los correspondientes criterios de derivación a otros especialistas para el abordaje específico de la situación clínica. Así, los casos que reúnen criterios de derivación al servicio de reumatología de referencia, son la presencia de comorbilidad, duda diagnóstica o nivel sintomático alto. En estos casos, el reumatólogo emite el informe clínico correspondiente con las indicaciones precisas para su seguimiento desde los servicios de atención primaria.

El plan terapéutico de estos pacientes se basa en ejercicio físico, tratamiento médico y terapia ocupacional, con el consiguiente seguimiento.

Los procesos asistenciales se organizan en función de las claves necesarias para atender adecuadamente la enfermedad en el sentido de que plantea el quién, cómo, cuándo y dónde pueden ser atendidos los pacientes con la mayor eficacia posible.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído