Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 18:04

Mil parados más en enero; UGT propone medidas

Las cifras del desempleo en la comarca volvieron a subir en enero en casi 1.000 personas, situándose en las 36.841 personas desempleadas. Las mayores subidas se registran en el sector servicios con más de 700 personas, siendo la mayoría de los desempleados del colectivo femenino.

Mil parados más en enero; UGT propone medidas

UGT ha insistido hoy en que los agentes sociales y económicos presentes en la comarca a través del CES reactiven dicho consejo para proponer soluciones a la destrucción de empleo de la zonaDesde la Unión General de Trabajadores se ha informado sobre las cifras en materia de empleo del pasado mes de enero. Unas cifras que "lamentablemente siguen siendo desastrosas para el empleo en la comarca", habiéndose registrado un incremento cercano a las 1.000 personas, concretamente 937 nuevos desempleados. Por poblaciones, todas las localidades del Campo de Gibraltar han aumentado en sus cifras del desempleo, especialmente en Algeciras y en La Línea que incrementaron sus listados de desempleados en varios cientos de personas más, sólo entre estas ciudades suman casi 700 nuevos parados, 421 en Algeciras y 276 en La Línea.

En el resto de la comarca continúan los ascensos pero de manera más leve, no superando el centenar de personas en ninguna de ellas, pero quedándose al borde de esta cifra Tarifa que aumenta sus cifras en 91 personas más, seguidas de San Roque y Los Barrios con 59 y 53 nuevos parados. Además a estas cifras hay que sumar los 23 y 14de Jimena y Castellar, dejando un global en máximos históricos de 36.841 personas.

Por número de desempleados, las localidades más afectadas siguen siendo las de más población como Algeciras (15.537) y La Línea que ya supera las 10.000 personas (10.158). Como dato negativo destaca que a nivel provincial Algeciras sigue ocupando la segunda plaza en el ranking de localidades con más desempleados por detrás de Jerez de la Frontera con 15.537 frente a los 29.083 de la localidad jerezana que cuenta con una mayor población que la algecireña y ya ha mucha distancia de la tercera, que es Cádiz que alberga a 14.610 desempleados. Desde el punto de vista del género tenemos que señalar que de los desempleados registrados en enero, 17.609 son hombres, mientras 19.232 son mujeres lo que en porcentaje de sexos deja el ratio en un el 52,20% son mujeres y el 47.79% son hombres, habiéndose registrado en la comarca 382 varones en paro y 555 mujeres que perdieron su empleo durante el mes de enero, lo que indica que gran parte del empleo que se había creado durante el pasado mes entre el colectivo femenino se ha destruido en tan sólo 30 días, muy posiblemente debido a la finalización de los contratos temporales de las Navidades. No obstante, desde UGT Campo de Gibraltar seguimos lamentando que sea el colectivo femenino el que siga registrando con diferencia las peores cifras ya que habitualmente encuentra muchas dificultades para buscar un empleo.

Por sectores, en este mes de diciembre, todos los sectores han registrado subidas a excepción del de Industria que ha visto como sus cifras descendían en 11 personas situándose en 2.804. Los peores datos siguen correspondiendo al sector Servicios que registró el incremento de 711 personas (19.320). Este dato junto con el de los contratos perdidos del colectivo femenino sirven para demostrar que la campaña navideña ha llegado a su fin y con ella el término de los contratos temporales. Otro de los sectores que registró subidas fue el de Construcción (8.158) que incrementó sus listados en 115 personas debido a la finalización de las obras del Plan E y a la tramitación de los nuevos planes. Sin Empleo Anterior (5.945) también incremento sus registros en 113 nuevas inscripciones al SAE y dejando en muy leve la subida de Agricultura (614) que se incrementó en tan sólo 9 personas.

Con respecto a las cifras registradas en el mismo mes del año anterior, hay que señalar que en enero de 2010 hay un total de 5.087 parados más que entonces, lo que supone un 13,80 % más que en enero de 2009, ya que las cifras de desempleo comarcales se situaban entonces en 31.754 personas habiéndose registrado ese mes un incremento de 1.378 personas y prosiguiendo entonces una escala de subidas que ya no ha cesado aumentando sucesivamente cada mes en cientos de personas.

Desde UGT se sostiene que la comarca en cuestión de empleo y utilizando términos médicos “sigue muy grave, casi en la UCI”. “Son datos escalofriantes” porque se sigue destruyendo empleo casi en un millar de personas al mes especialmente en Algeciras y La Línea. Desde esta central sindical “nuestra gran preocupación son las familias que se están quedando sin ayudas de ningún tipo”.

El sindicato considera básico que el Consejo Económico y Social de la comarca se reactive para detener esta sangría de pérdida de puestos de trabajo que cada mes golpean la zona, algo en lo que se está trabajando ya desde varios sectores basándose en las medidas que se contemplan en el VII Acuerdo de Concertación Social firmado recientemente”. “Junto a esto seguimos reclamando y lo seguiremos haciendo en todos los foros donde haga falta que son imprescindibles más medidas de ayudas a las Pymes y a autónomos que son los que crean empleo y que se exija a los bancos que abran el grifo del crédito para no seguir ahogando a las familias”. UGT dice estar “igualmente expectantes ante las negociaciones que se mantendrán en Madrid en los próximos días en torno a las reformas laborales”. “Medidas importantes que a buen seguro ayudarán a mejorar la situación económica, pero que son muy lentas por lo que es necesario que se activen todas las anteriores peticiones sindicales cuanto antes”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad