Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:08

Nueva edición del Programa Sara para la inserción sociolaboral con mujeres migrantes en Algeciras

Una iniciativa impulsada y financiada por el Instituto de las Mujeres, e implementada por la Fundación Cepaim.  
Nueva edición del Programa Sara para la inserción sociolaboral con mujeres migrantes en Algeciras

Los itinerarios de inserción sociolaboral del Programa Sara están orientados a mujeres migrantes, mujeres de etnia gitana, mujeres jóvenes y mujeres mayores de 45 años en situación exclusión. A través de ellos se pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres y la incorporación a la actividad socio-laboral a través del empoderamiento, la participación social, la formación, la mejora de la empleabilidad y las competencias digitales.

El Programa Sara tiene como objetivo mejorar la autoestima de las mujeres participantes, en especial de aquellas que se encuentren en situación de exclusión social, mejorar su calidad de vida a través de un programa integral que tenga en cuenta sus capacidades, necesidades formativas, psicosociales y afectivas, así como la situación social y laboral del entorno donde vive, y las posibles expectativas de empleo.

Por otra parte, con este programa se pretende capacitar a las participantes con un programa de formación, en función de sus necesidades, capacidades y posibilidades de búsqueda de empleo en el entorno cercano, que incluya formación en herramientas digitales, y que facilite su búsqueda de empleo.

Además, se formará en técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral y/o emprendimiento: videocurrículum, carta de presentación on-line u otros. Se darán las herramientas necesarias para combatir los estereotipos y actitudes sexistas a través de la sensibilización en este campo, al tiempo que se fomentará la participación de las mismas en los ámbitos sociales, económicos y culturales de su entorno, así como la creación y participación en redes de apoyo.

El itinerario se compone de 245h repartidas a lo largo de 9 meses en 3 fases:

FASE I: Motivación personal, empoderamiento y fomento de la autoestima con perspectiva de género.

FASE II: Formación ocupacional con incorporación de las TIC y adquisición de capacidades que faciliten la búsqueda de empleo.

FASE III:  Orientación a la búsqueda de empleo y fomento del emprendimiento.

Cabe destacar que el Programa SARA puede proporcionar apoyo económico al transporte y necesidades de conciliación a las mujeres que lo necesiten tras previa valoración de las personas técnicas de Fundación Cepaim.

También participan en este Programa Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano y Federación Española de Universidades Populares.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad