Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 26 de enero de 2020
  • Actualizado 14:06

LA ONG SAVE THE CHILDREN HA CONFIRMADO QUE ATENDERÁ A LOS 139 NIÑOS Y NIÑAS QUE VIAJAN EN EL BUQUE

La polémica está servida en el Campo de Gibraltar con la llegada del Open Arms a Crinavis

Un nuevo barco de la ONG Proactiva Open Arms ha atracado en el puerto de Crinavis en Campamento y la polémica ya está servida con las primeras voces en pronunciarse en contra de la elección del Gobierno de elegir de nuevo nuestra comarca para recibir un velero con más de 300 inmigrantes a bordo.

open-arms
open-arms
La polémica está servida en el Campo de Gibraltar con la llegada del Open Arms a Crinavis

 

 La Mancomunidad de Municipios y el Sup (Sindicato Unificado de la Policía) han afirmado este jueves que no es justo que se elija para su desembarco a una de las zonas más sensibles con la inmigración irregular de todo el mediterráneo como es el Campo de Gibraltar. 

Hay que recordar que este es el segundo barco de la ONG que recibe Crinavis. El pasado 9 de agosto, el Gobierno también elegía el Puerto de Algeciras para recibir a 89 inmigrantes a bordo de un buque que tuvo los mismos problemas para atracar en otros puertos del Mediterráneo.

Por un lado, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha reiterado que ·en el Campo de Gibraltar nadie nos puede dar lecciones de solidaridad con los inmigrantes, pero ni Algeciras ni el resto de las poblaciones de nuestra comarca pueden convertirse en el lugar predilecto del Gobierno del señor Sánchez para llevar a cabo este tipo de operaciones, máxime cuando existen otras alternativas en el Mediterráneo”.

El presidente de la institución supramunicipal es tajante al señalar que “en el Campo de Gibraltar recalan todas las semanas más inmigrantes en pateras de los que trae el Open Arms, inmigrantes de los que se olvida el Gobierno de Pedro Sánchez, creando un problema y un gasto adicional a los ayuntamientos de la comarca”.

Por otro lado, el Sindicato Unificado de la Policía habla de “desprecio” y “dejadez” por parte del Gobierno de la nación al Cuerpo Policial y a la ciudadanía, refiriéndose así a la próxima llegada a Algeciras del buque Open Arms, que atraca este viernes en la ciudad con unos 310 inmigrantes a bordo.

Según el SUP, “en la Comisaría de Algeciras no se ha recibido ninguna comunicación relativa a la llegada del buque, es decir, que estando en unas fechas de gran complejidad por sus características de seguridad, estando en alerta 4 antiterrorista y con una parte de la plantilla disfrutando de vacaciones, surge la ocurrencia de que llegue a nuestras costas el citado buque”.

Mientras tanto, un grupo de ocupantes ha difundido una serie de cartas y mensajes de agradecimiento a España por recalar finalmente en el país. La embarcación viaja con 311 migrantes a bordo después de la evacuación de un bebé y a su madre en Malta, así como a un menor de 14 que viajaba solo, en Lampedussa. El rescate, realizado a 50 millas al noroeste de Trípoli, se produjo hace una semana, solo 24 horas de la llegada de la embarcación de la ONG española al Mediterráneo.

A través de un comunicado, Save the Children ha informado de que la asistencia consistirá en informar a menores y familias a su llegada sobre sus derechos y sobre cómo funciona el sistema de acogida en España.

Asimismo, se identificarán perfiles vulnerables que requieran una atención específica, tales como menores no acompañados o niñas víctimas de trata, entre otros. Además, se realizarán también primeros auxilios psicológicos en caso de que sea necesario.

Por otro lado, unos 30 voluntarios de la Cruz Roja atenderán en el Campo de Gibraltar a los más de 300 ocupantes del barco Open Arms. Además, se espera, en principio, que los migrantes que arriben sean atendido en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del muelle de Crinavis, situado en San Roque.

Los más de 300 ocupantes del barco avistan ya las costas andaluzas desde la cubierta de la embarcación, según ha confirmado Gerard Canals, jefe de misión de Proactiva Open Arms, a través de un vídeo. “La navegación en estas últimas horas está siendo muy cómoda y vemos ya a estribor el Cabo de Gata y a lo lejos Sierra Nevada”, ha indicado Canals, quien ha expresado la alegría de los migrantes que viajan en el Open Arms al divisar tierra

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad