Diario Digital | 14 de agosto de 2022 12:09

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Profesionales de los hospitales de la comarca se forman en Deshabituación Tabáquica

Los cursos, que se repetirán en los próximos meses, han estado dirigidos a todos los profesionales que prestan labor asistencial en los centros hospitalarios y han ofrecido a éstos información para que sepan identificar a los fumadores y valorarlos clínicamente para, a continuación, establecer un diagnóstico y un pronóstico de su dependencia y poder ajustar el tratamiento.

Los asistentes han recibido información sobre la prevalencia del tabaquismo en Andalucía, la morbilidad y mortalidad general atribuible al tabaco, y la eficacia y efectividad de las intervenciones en tabaquismo. Asimismo, se ha mostrado a los participantes cómo evaluar al fumador (identificación, estadio de cambio, dependencia y motivación para dejar de fumar), y qué tipos de intervenciones realizar según el estadio de cambio. Otros temas tratados han sido la realización de cooximetrías, los componentes y características de la intervención básica y avanzada, el protocolo de atención al paciente fumador ingresado y el tratamiento farmacológico.

La Unidad de Apoyo a la Persona Fumadora del Campo de Gibraltar lleva desde febrero de 2006 desarrollando una importante labor para prevenir esta adición, promocionar hábitos de vida saludable y contribuir a la deshabituación tabáquica, objetivos todos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía 2005-2010, una herramienta que busca prevenir esta adición, promocionar hábitos de vida saludable y contribuir a la deshabituación.

Este dispositivo tiene como funciones coordinar, impulsar y supervisar el trabajo que realizan en este ámbito los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, tanto de los centros de salud como en los hospitales, donde hay consultas de deshabituación tabáquica en los distintos niveles asistenciales. En los centros de salud cuentan con consulta de abordaje al tabaquismo, donde se hacen intervenciones individuales y grupales, además de un nivel especializado en los hospitales comarcales y grupos de ayuda para dejar de fumar.

Estas Unidades son además las encargadas de servir de asesoramiento permanente para profesionales sanitarios y de apoyo en el desarrollo y ejecución del Plan Integral. Además, se responsabilizan de organizar el programa de atención al tabaquismo, de impartir cursos de formación para profesionales, como es este caso, y realizar el seguimiento a las propuestas de investigación y formación sobre métodos y técnicas de deshabituación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído