Diario Digital | 15 de agosto de 2022 14:52

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Profesionales sanitarios y enfermos debaten sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica

Profesionales sanitarios y enfermos debaten sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica

 

El paraninfo de la Escuela Politécnica Superior ha acogido esta tarde la celebración de una jornada dedicada a debatir sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, organizada por la federación provincial “Alba Gaditana”, que aglutina a los colectivos de afectados, dentro de la campaña de prevención y promoción de la salud que lleva a cabo el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. Este encuentro ha sido inaugurado por el alcalde, Diego Sánchez Rull, que ha estado acompañado por José Antonio Millán, responsable de Atención al Ciudadano del AGS; la presidenta de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad (Fegadi), María de los Ángeles Cózar, y María Granados, presidenta de la Asociación de Fibromialgia del Campo de Gibraltar.

En su intervención, el primer edil ha destacado que jornadas de este tipo “resultan de enorme utilidad en el caso cualquier enfermedad y, más si cabe, en la patología que nos trae aquí, que aún sigue siendo una gran desconocida para muchos.  Es cierto que en los últimos años se vienen produciendo importantes avances en el conocimiento de la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, pero no es menos cierto que aún nos queda mucho camino por recorrer en este sentido”.

Sánchez Rull ha insistido en que “hay que crear una concienciación real en el conjunto de la sociedad sobre esta enfermedad y sobre los duros padecimientos que genera en el enfermo sin que, en muchas ocasiones, obtengan un diagnóstico”, y ha felicitado a los responsables de esta iniciativa, invitándoles a continuar por este camino.

En lo que se refiere a las ponencias, la doctora Rosario Cabeza Rodríguez, reumatóloga de la Unidad de Patología Osteoarticular del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar; Miguel Ángel Díaz Sibaja, psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Algeciras, y Ángel León Valenzuela, facultativo especialista de área de Medicina Física y Rehabilitación del hospital “Punta Europa”, han disertado sobre la fibromialgia, vivir mejor pese al dolor y el papel de la rehabilitación y la terapia física en estas patologías, respectivamente.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del concejal delegado de Salud y Consumo, Julio Martínez Fírvida, y en ella el periodista Juan Manuel Dicenta ha dado lectura a un manifiesto elaborado con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, que se celebra hoy. Cabe señalar que este encuentro ha contado también con la presencia de la primera teniente de alcalde, Inmaculada Nieto; Rocío Arrabal, teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, y de la concejala responsable de Educación, Francisca Pizarro.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído