Diario Digital | 8 de agosto de 2022 05:57

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Rechazo a la detención de la activista saharaui Aminetu Haidar

Haidir llegó a El Aaiun (capital del Sahara Occidental) el pasado viernes 13 procedente de Las Palmas de Gran Canarias, y posteriormente fue expulsada a Lanzarote por parte del Estado marroquí

Aminetu, comenzó una huelga de hambre el sábado a las doce de la noche en protesta por su situación, exigiendo al Estado marroquí que devuelva su documentación y que permita su vuelta y al Gobierno español que aclare su postura en este asunto.

El PCE muestra su apoyo a las declaraciones del delegado saharaui en las Canarias Occidentales, Hamdi Mansour, que expresó su “más enérgica condena” por lo que calificó de “secuestro” y “la complicidad indigna del Gobierno español de Zapatero, que se dice amante de los Derechos Humanos y las libertades cuando, en realidad, colabora y hace el trabajo sucio al régimen tirano y genocida de Mohamed VI. El hecho de que la activista no pueda salir de forma legal, viola flagrantemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

El PCE defiende la autodeterminación del Sahara Occidental, anexionado por Marruecos en 1975, y denuncia al gobierno marroquí, que «tras el duro discurso del Rey Mohamed VI, ha reforzado la vigilancia en los barrios donde hay poblados de activistas para impedir manifestaciones en contra de la detención de Aminetu Haidar».

«Desde el PCE exigimos el referéndum de autodeterminación defendido por la Asamblea de Naciones Unidas en varias resoluciones, la vuelta inmediata de Aminetu Haidar y emplazamos al gobierno de España a tomar postura en este vergonzoso suceso», finalizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído