Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 14:22

Subdelegación promueve un equipo de trabajo para elaborar un plan de actuación en Cádiz para los casos de trata

El objetivo es establecer una pautas entre asociaciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para realizar el seguimiento de las víctimas que pasan por la provincia

Subdelegación promueve un equipo de trabajo para elaborar un plan de actuación en Cádiz para los casos de trata

La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de España, en Cádiz, ha presidido una reunión en la que han estado presentes Guardia Civil, Policía Nacional, Diaconía, Cruz Roja, Ceain y Mujer Gades. El objetivo de este encuentro ha sido intercambiar información sobre la situación  de mujeres víctimas de tratas que llegan a nuestro país por vía de la inmigración irregular.

El encuentro ha servido para acordar la necesidad de establecer una pautas a seguir y así poder optimizar la información que cada entidad tiene por su cuenta. “En muchas ocasiones cada uno maneja datos que por desconocimiento no se comparten y que son muy útiles a la hora de realizar los seguimientos a las víctimas en todo el territorio nacional”, explica José Pacheco, subdelegado del Gobierno de España en Cádiz.

Para elaborar dicho acuerdo de coordinación se creará un equipo de trabajo que se reunirán regularmente para estudiar las fórmulas más adecuadas y ágiles a la hora de detectar los casos de mujeres víctimas de Trata y abuso sexual en la provincia.

La trata de seres humanos es un grave delito que atenta contra los derechos humanos. “Es la esclavitud del siglo XXI donde el ser humano se convierte en mercancía” asegura Pacheco, “es una situación que ha adquirido dimensiones preocupantes por los grandes beneficios que proporciona.” Junto con el tráfico de drogas y armas, es el negocio ilícito más lucrativo.

En la provincia de Cádiz esta problemática se agrava debido a su condición de frontera sur de Europa por lo que “es importante que todas las partes que están en situación de poder detectar estos casos tengan formación y comunicación constante.

Hablamos de mujeres que en cierta manera han normalizado las situaciones de violencia, vienen aleccionadas por las mafias y la ayuda la entienden como algo perjudicial para ellas.” manifiesta Manuel Barranco, responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en Cádiz, departamento que cumple el papel de coordinador en materia de trata de seres humanos con fines de explotación sexual 

Para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado nos encontramos ante complejos grupos organizados que requieren una intervención rápida en la que se garantice la seguridad de la posible víctima y su acceso a los recursos de asistencia adecuados.