Algeciras al minuto

  • Diario Digital | Sábado, 25 de Mayo de 2019
  • Actualizado 06:41

Surfer Tarifa, calidad y seguridad pilares de nuestra escuela...

Hablamos con Carlos Manríquez Caballero dueño y gerente de Surfer tarifa, un enamorado de nuestro pueblo desde el año 1991 al que llegó desde Valencia para hacer Windsurf y en el que se quedó viendo en su afición su mejor modo y estilo de vida. Actualmente tiene su tienda, escuela de kite surf y su propia marca de ropa registrada.

surfer tarifa
surfer tarifa
Surfer Tarifa, calidad y seguridad pilares de nuestra escuela...

1-¿Desde qué año estás funcionando?

Nos cuenta que la primera oportunidad laboral en Tarifa fue con Martín de Tarifa Piratas, luego tuvo su propio negocio de hostelería durante un tiempo y más tarde se unió al equipo de Hot Stick, todo un símbolo para este sector en Tarifa.

A partir de esta época decide lanzarse en solitario y monta su propia escuela de Kite, hasta embarcarse en Surfer Tarifa, abriendo tienda física en el año 2013.

2-¿el proyecto continua…?

Claro, y ahora más que nunca, su tienda es el lugar físico donde encontrarlos pero también tiene su propia empresa de turismo activo en la zona, y colabora con la Federación Andaluza de Vela impartiendo cursos para monitores de kite surf, tan importante hoy en día para que todo aquel que le interese vivir de esto tenga todo en regla y pueda ejercer su actividad, es importante, contempla el, ya que existe bastante competencia desleal en este aspecto, sobre todo cuando llega el verano. Estos casos son difíciles de controlar por parte de las autoridades.

3-¿Cómo ves el sector…?

Carlos considera que es un sector muy particular, por un lado las tiendas físicas, las cuales trabajan muy bien en los meses de verano pero que en invierno es complicado, hace hincapié en el problema de la estacionalidad aunque considera que es normal por las condiciones metereológicas que tenemos.

Por otro lado las escuelas de kite van trabajando casi todo el año gracias a la situación en la que nos encontramos y a la difusión que ya tenemos , considera que existen muchos clientes de paso sobre todo en estos meses.

4-¿Qué os diferencia del resto?

Nos cuenta que para ellos lo más importante es el tándem calidad-seguridad en cuanto a la hora de dar las clases. El volumen de trabajo que ellos tienen va relacionado totalmente con esto ya que entre sus clientes es lo más  comentado ,para ellos esta es la mejor publicidad.

No obstante tienes diferentes opciones a la hora de elegir un curso  como incentivos a empresas, cursos privados, semiprivados y en grupo, tanto para niños como para adultos, estos cursos se van organizando en función vayan llegando los clientes pero el encuentra su característica principal en la elección de grupos reducidos para llevar a cabo su principal lema, que antes nos mencionaba, seguridad-calidad,es un deporte de riesgo y Carlos se lo toma muy en serio ,hay que tomar todas las precauciones necesarias.

5-Encontrais soporte de las Administración Local…

Nos explica que Tarifa está muy bien organizada en cuanto a infraestructura y seguridad pero que el apoyo es más bien el aportar una serie de obligaciones que realmente lo que hace es eliminar a todo aquel que no tiene seguro para trabajar en este sector, tienen un certificado de escuela expedido por la Federación Andaluza de Vela , de escuela Básica de vela, es cierto que existen aún escuelas fraudulentas pero también es cierto según el , que en Tarifa este aspecto cada vez está más controlado

6-¿Opinas que existe crisis en vuestro sector?

Aquí me invita a que eche un vistazo a la calle y compruebe cuantas tiendas están cerradas ,el cree realmente en la diversificación, no solo se puede vivir de la tienda, es complicado en Tarifa, de echo piensa que llevamos unos años duros pero que aun se va a poner peor ya que la situación debilitada de Europa y el Brexit nos va a dar de cara , en Tarifa se va a notar puesto que se reciben muchos turistas de Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, turistas de calidad que vienen mucho menos

7-¿Cómo contactais con la clientela europea?

Tenemos presencia online y el cliente puede acercarse a ella aunque considera que lo que más le funciona es el “boca a boca” ,los grupos hablan entre ellos, aconsejan a amigos y familiares y dejan comentarios en las redes sociales.

8-Este año hay un nuevo curso de monitor de kite…

Si, se hace el nivel 1 y el nivel 2, lo cual considera que es interesante ya que tanto los profesionales como los empresarios del sector han de estar seguros en caso de accidentes o contra tiempos. La mayoría son ya monitores o tienen experiencia pero necesitan la titulación Oficial como Técnico Deportivo, actualmente estos cursos están en situación transitoria en el BOE, realmente no es obligatorio en estos momentos pero si  en un futuro ,por lo tanto considera que el Ayuntamiento aquí se adelanta ofertando estos cursos ya que en breve será obligatorio tener mínimo el nivel 2

9-¿Estas obligaciones vienen motivadas por algo en concreto?

Pues motivadas por un número considerable de denuncias que llegaron al Ayuntamiento relacionadas con  accidentes y esta es una de las medidas para gestionarlo, sobre todo para que quede claro quien es el responsable.

10- En cuanto a infraestructura y accesibilidad…

 Nos cuenta que hay un plan de playas y que ellos tienen que trabajar adaptándose, por ejemplo en verano hay una zona delimitada para ellos, los lances norte y que está más o menos a unos cinco kilómetros, lo único es el problema en verano para aparcar, más que nada por la invasión de caravanas ya que aparcan en  los espacios para las escuelas, las cuales tienen cada una un sitio asignado.

Por lo demás comenta que tienen sus embarcaciones, la zona perfectamente acotada pero que les gustaría que a las escuelas con certificado de homologación les cedieran o pudiesen acceder a sitios móviles en la playa para poder dejar el material, ya que es consciente que ya hay alguna empresa que marca precedente, en concreto existe una en los lances, a un lado del camino de la isla.

11-¿Presencia online?

 Tiene su página web y un perfil de facebook que tienen siempre actualizado.

12-Acabamos con una anécdota…

Recuerda un día que le contrató un curso de Kite un Jeque árabe que andaba por la zona, nada más llegar a la playa lo primero que hizo fue meterle 500 € en el bolsillo haciendo alarde de su situación claro, el pasó a explicarle primero la parte teórica para que supiese y entendiese cuales eran las partes del material y como utilizarlo lo cual al jeque dejó estupefacto pues el pensaba que eso volaba solo y que no dependía de su fuerza física, al final solo observó como volaban sin creerse, o al menos mostrándose un tanto incrédulo, que el viento y la fuerza del kiter lo hacían todo.

Carlos está tranquilo y muy contento con su empresa, prefiere el trabajo de un equipo pequeño que da buena calidad y seguridad en cuanto a sus clases de Kite y que vende buena calidad y estilo en la ropa de su propia marca “Cat fun” y “Surfer Tarifa”.

Gracias por atendernos,Carlos!!!!