Diario Digital | 15 de agosto de 2022 15:01

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

UGT denuncia a ocho empresas de construcción por incumplir la jornada intensiva de verano

La Federación de Metal Construcción y Afines (MCA-UGT) del Campo de Gibraltar ya ha presentado ocho denuncias contra empresas de la construcción que están incumpliendo la Jornada Intensiva de Verano. En tan solo una semana desde el inicio de los nuevos horarios, la Federación Sindical ha visitado una veintena de empresas, procediéndose a las siguientes denuncias en el caso de las empresas que aún informándoles de la Jornada Intensiva se han negado a cumplirla.

Según ha afirmado UGT en un comunicado, ha presentado denuncias por infracción de normas laborales, contra la empresa BSK ,  GEA XXI y COPISA, y las subcontratas: ALBE, JUAN BEA, KELLE TERRA y AXA  y  CARBONELL FIGUERAS. El sindicato sostiene que durante las visitas realizadas se ha comprobado a pie de tajo el incumplimiento de la Jornada Intensiva de Verano, pactada en el Convenio Provincial de Construcción y Obras Públicas de la Provincia de Cádiz, y en la que se tiene constancia que los trabajadores de estas obras son obligados a realizar la Jornada de Trabajo de 8 h de la mañana a 18 h., llegando incluso en algunos casos a extender la misma hasta las 20 horas de manera continuada de lunes a viernes.

MCA-UGT en el Campo de Gibraltar destaca que en el caso de la UTE GEA XXI y de la empresa COPISA se trata del tercer año consecutivo en el que estas empresas incumplen de manera continuada las leyes en referencia a estos horarios a pesar de habérseles informado a pie de obra y de haber sido condenados en años anteriores por la Justicia por estos mismos motivos. En concreto a estas dos empresas se las denuncia por incumplimiento de la Jornada Laboral, realizando un turno de 08 h de la mañana a 20 h. de la tarde de manera continuada. Desde hace varios años, MCA-UGT hace un seguimiento por todas las empresas de la construcción en estos meses informando a los trabajadores y responsables de las empresas de la obligatoriedad de cumplir estos horarios. De hecho, en años anteriores se interpusieron una treintena de denuncias ante la Inspección de Trabajo, logrando un compromiso de la administración de estar vigilantes ante estos incumplimientos.

Hay que recordar que el pasado 1 de julio dio comienzo la jornada intensiva en el sector de la Construcción de la provincia de Cádiz. Dicha jornada laboral que se prolongará hasta finales de agosto (día 31) incluye un horario restringido para los trabajadores de siete horas de lunes a jueves (07.00 horas hasta las 14.00 de la tarde) y de cinco horas el viernes de (07.00 horas a 12.00) según sea la función que cada empresa realice y debiendo computar 33 horas semanales de lunes a viernes.

Con la llegada de las altas temperaturas propias de la época estival desde la Federación de Metal Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) se quiere hacer un recordatorio a todas las empresas y en especial a todos los trabajadores de la Construcción en el Campo de Gibraltar para que éstas adopten los nuevos horarios puedan evitar así posibles accidentes de trabajo o poner en riesgo la salud laboral de sus empleados debido a golpes de calor.

MCA-UGT Campo de Gibraltar ha puesto a disposición de aquellos trabajadores que encuentren dificultades para poder ejercer esta jornada intensiva en sus empresas un teléfono de contacto en el que denunciar sus casos de abuso. El número telefónico al que deben llamar los trabajadores del sector es 956631251 en horario de 08.00 a 15.00 de lunes a viernes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído