Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 06:39

Verdemar solicita más medios para la fiscalía de medio ambiente

Las denuncias que reciben los fiscales de los ciudadanos, asociaciones o entidades quedan "archivadas" por cualquier lugar de las instalaciones. En la misma situación se encuentran la policía, agentes ambientales o Guardia Civil para llevar a cabo el atestado de una investigación. 

I Marcha a Guadarranque
I Marcha a Guadarranque
Verdemar solicita más medios para la fiscalía de medio ambiente

Desde Verdemar Ecologistas en Acción se viene  desarrollando una gran actividad en materia de denuncias penales ante las diversas instancias de la administración de justicia (juzgados, fiscalías, SEPRONA y otros) a las que nos hemos dirigido en multitud de ocasiones por temas relacionados contra atentados sobre la Naturaleza y nuestro entorno, así como contra el patrimonio cultural. Muchas de ellas las presentamos ante la fiscalía de medio ambiente, pero casi nunca obtenemos resultado de la misma.
Entendemos que no cumplen las funciones en el ministerio fiscal por falta de recursos, el órgano del poder judicial tienen la misión de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad. En concreto, los fiscales pueden ejercitar acciones penales derivadas de delitos a través de la presentación de denuncias o querellas ante los juzgados de instrucción.

Este órgano no puede iniciar investigaciones y formular denuncias a partir del conocimiento de hechos delictivos a través de la prensa u otros medios sencillamente porque no tiene recursos para llevarlo a cabo de manera eficaz.
No entendemos desde Verdemar como se pueden archivar sin notificar al denunciante el archivo para que, en su caso si lo desea, pueda repetir la denuncia ante el juzgado, esto es la tónica habitual desgraciadamente.
En el Campo de Gibraltar hay más de 2.000 viviendas ilegales que han contaminado (y siguen) acuíferos y provocando incendios forestales, sin que la fiscalía haya podido hacer nada para remediarlo.
La Comarca arroja a los ríos Palmones, Guadarranque,  Bahía de Algeciras,  Atlántico y Mediterráneo más de 7.000 millones de litros de aguas residuales sin depurar.
Por todo ello se está produciendo un grave impacto como consecuencia de los efectos contaminantes industriales y los buques que surcan el Estrecho de Gibraltar.
Se pierden arenas de playas, se roban caudales en los ríos y se explota ilegalmente acuíferos.
Las funciones y organización de los fiscales están reguladas en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal de 1981, modificado por la ley 14/2003. Todavía no hemos visto que  se lleven a cabo sus funciones... debido principalmente a la saturación por la gran cantidad de trámites y causas pendientes.
Desde 2006 se institucionalizaron a partir de la ley 10/2006 las Secciones de Medio Ambiente en cada fiscalía, para atender la investigación de los delitos relativos a la ordenación del territorio. 
En el Día Mundial de Medio Ambiente pedimos un Juzgado en el Campo de Gibraltar, dotado con agentes de la autoridad con recursos suficientes para tal y único fin.