Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 17 de septiembre de 2019
  • Actualizado 12:58

101 de los inmigrantes rescatados por el Open Arms proceden de Somalia

La mayor parte de los inmigrantes que han viajado a bordo del barco Open Arms, y que esta mañana ha arribado al puerto de Crinavis, en San Roque (Cádiz), son de nacionalidad somalí, un país del que proceden 101 de los 311 inmigrantes que fueron rescatados por el barco español hace una semana frentes a las costas de Libia.

101 de los inmigrantes rescatados por el Open Arms proceden de Somalia

Según han informado a Efe fuentes de la ONG Proactiva Open Arms, responsables del barco de ayuda humanitaria, el resto de nacionalidades de los inmigrantes rescatados son Costa de Marfil (62 de ellos), Malí (37) y Sudán (32).

El resto, en menor número, proceden de países como Nigeria, Guinea, Burkina Faso, Camerún, Chad, Egipto, Gambia, Senegal, Palestina, Ghana, Siria, Liberia, Togo, Níger y Sierra Leona.

Del total de 311 inmigrantes que han permanecido una semana a bordo del Open Arms, la mayoría, 241 son hombres, mientras que la cifra de menores de edad es de 139.

El barco, que ha arribado a las 8.30 al muelle de Crinavis, permanece en puerto con bandera amarilla, que significa que está siendo inspeccionado por la Guardia Civil para garantizar la legalidad de las operaciones del mismo.

Una vez concluya esta inspección, comenzará la primera asistencia médico-sanitaria de Cruz Roja, después de lo cual pasarán al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ubicado en el citado puerto, donde las ongs intervinientes dispondrán de 72 horas para establecer el estatus de cada uno de los inmigrantes en función de su nacionalidad, edad y de si han sido o no víctimas de crímenes de guerra o de trata de seres humanos.